Sucesos

Propuesta sería enviada a la Asamblea Legislativa

Fiscales y magistrados discuten proyecto conjunto para pensiones

Actualizado el 31 de julio de 2017 a las 04:14 pm

Iniciativa incluye la creación de una junta administradora del fondo de jubilaciones independiente del Consejo Superior

Asociación de Fiscales asegura que este mismo lunes habrá acuerdos. Sesión de Corte Plena se suspendió

Sucesos

Fiscales y magistrados discuten proyecto conjunto para pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desde el miércoles de la semana pasada los funcionarios judiciales se mantienen en una huelga indefinida como una medida de presión ante los cambios que pretenden hacer los diputados a su régimen de pensiones. (Gustavo Fallas)

Fiscales del Poder Judicial y magistrados de la Corte Suprema de Justicia trabajan en una propuesta conjunta para reformar el régimen de pensiones de ese sector.

La información fue confirmada esta tarde por Rónald Segura, representante de la Asociación de Fiscales del Poder Judicial, quien aseguró que ambos sectores están reunidos para solventar algunas discrepancias y presentar un solo texto en la Asamblea Legislativa.

Explicó que la discrepancias versaban sobre el tema de la junta administradora del fondo de jubilaciones. Anteriormente no se había visto la posibilidad de tener esa junta, pero ya se tiene el acuerdo tanto de la Corte como de los gremios para que el fondo sea administrado por una junta independiente del Consejo Superior,  dentro del Poder Judicial.

"Es un fondo de ahorro de los trabajadores y, obviamente, constituido tanto por representantes de los gremios como por representantes de la Corte", añadió.

Según aseguró el vocero, a las 3 p. m. estaban por firmar el documento en una reunión que sostienen en la Corte Suprema de Justicia en San José.

Además de la Asociación de Fiscales, Segura no adelantó cuáles magistrados u otros gremios participan en ese encuentro. Sin embargo, la sesión ordinaria de Corte Plena prevista para este lunes, se suspendió.

Esta discusión conjunta se desarrolla al tiempo que los trabajadores del Poder Judicial cumplen 12 días en huelga, molestos por las decisiones adoptadas en la Comisión Especial de Pensiones de la Asamblea Legislativa.

En primera instancia, los diputados no consideraron el texto propuesto por los gremios judiciales para reformar las pensiones del Poder Judicial. Luego, esta misma Comisión acogió un texto sustitutivo que reduce los beneficios para los funcionarios y amplía los requisitos para jubilación.

Esta última decisión tampoco satisfizo a los huelguistas.

LEA: Comisión de diputados reduce beneficios a pensiones de Poder Judicial

El pasado jueves 27 de julio, los magistrados de la Corte Plena acordaron iniciar el trámite ante la Procuraduría General de la República para la declaratoria de ilegalidad de la huelga en el Poder Judicial.

ADEMÁS: Corte busca algún Juzgado Laboral abierto para declarar ilegalidad de la huelga

El procurador general, Julio Jurado, expresó la tarde de este lunes, vía telefónica, que ellos dieron trámite a la solicitud de la Corte, pero todavía la jueza Yocelin Quesada, del Juzgado Laboral de Pococí, no les ha notificado al respecto.

Jurado aseguró que la jueza está trabajando.

Ahora lo que esperan es que la jueza haga el traslado del escrito que envió la Procuraduría a los sindicatos y asociaciones del frente gremial.

Una vez que se notifique al frente gremial, los sindicatos y asociaciones se pronunciarán.

En los Tribunales de Pococí, los empleados también llegaron de rojo este lunes y apoyaron el movimiento huelguístico. (Reiner Montero)

El procurador explicó que la Reforma Laboral Procesal exige que los sindicatos que participan sean notificados.

Dijo que no tiene claro si la ley establece un plazo para hacer el traslado, pero se realizará en estos días.

Contrario a lo expresado por el procurador, el vocero de la Asociación de Fiscales, Rónald Segura, dijo que la jueza de Pococí se unió a la huelga, por lo que no hay juez para resolver la solicitud del presidente de la Corte.

La Nación llamó al número de la jueza para determinar si estaba laborando o no, pero solo tiene activada una contestadora.

La huelga se inició el miércoles 19 de abril y cumplirá el miércoles 15 días de afectación en diversos ámbitos como realización de juicios, entrega de certificaciones, trámite de solicitudes de Adaptación Social y también afectó, durante los primeros días, la entrega de cuerpos en la Medicatura Forense.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscales y magistrados discuten proyecto conjunto para pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota