Sucesos

Alexánder Vargas: ‘En 18 años de encierro, he llevado un proyecto rehabilitador casi propio’

Actualizado el 03 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Alexánder Vargas: ‘En 18 años de encierro, he llevado un proyecto rehabilitador casi propio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alexánder Vargas está en prisión desde que tiene 26 años. Ahí estudió y se graduó como bachiller en Administración de Empresas. | JONATHAN JIMÉNEZ.

“Yo saldría de aquí a los 69 años y mi pregunta es: ¿ a qué sale uno de 69 años? Diay, directo a un asilo de ancianos. No tendría la capacidad física para competir en un mercado laboral, menos para rehacer una vida. Eso, si llego a salir vivo, porque aquí el deterioro físico es muy severo, el estrés carcelario”.

Las palabras son del reo Alexánder Vargas Rojas, de 44 años, quien en 1996 fue condenado a 173 años de prisión por matar al gerente de un banco, a su esposa y a su hijo de un año y tres meses, en Llorente de Tibás.

Vargas lleva 18 años encerrado en La Reforma (Alajuela) y debe cumplir los 50 de pena máxima (considerando los beneficios del sistema, le quedan 25 años).

Dentro de la cárcel, Vargas se graduó como bachiller en Administración de Empresas y ha aprendido de leyes. Sin embargo, afirma que el sistema penal no le ha brindado el apoyo suficiente para obtener esos estudios.

“He llevado un proyecto de vida rehabilitador casi que propio, agarrándome de lo que yo pueda. Le doy gracias a Dios, a la UNED (Universidad Estatal a Distancia) y al área educativa, pero cuando uno entra aquí, no hay guía”, dijo Vargas durante una reciente entrevista con La Nación .

En el 2008, el preso presentó una acción de inconstitucionalidad contra la sentencia a 50 años, pero fue rechazada por la Sala IV.

“Yo no digo que una pena no sea acorde con lo que comete una persona, pero la pena tiene que tener un fin. Para poner esta pena, tenían que haber programas de rehabilitación reales, pero yo les pregunto, ¿cuál es el sistema de rehabilitación actual?”, cuestionó Vargas.

Para ampliar sobre este tema se intentó conversar con la ministra de Justicia, Ana Garita, pero no se recibió ninguna respuesta a las diversas solicitudes.

Por su parte, el magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz, calificó a los centros penales del país como “microcosmos de violación de derechos humanos”, debido a las condiciones actuales en que se encuentran.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Alexánder Vargas: ‘En 18 años de encierro, he llevado un proyecto rehabilitador casi propio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota