Sucesos

Funcionario tiene prohibido acercarse a la Municipalidad en un radio menor a 500 metros

Alcalde de Nicoya fue suspendido de su cargo por tres meses

Actualizado el 14 de junio de 2017 a las 02:19 pm

Autoridades frenaron supuesto pago de ¢35 millones que el ayuntamiento iba a hacer a un empleado

Sucesos

Alcalde de Nicoya fue suspendido de su cargo por tres meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Momento en el que el alcalde sale de la Municipalidad de Nicoya este martes 13 de junio. El funcionario fue llevado a los Tribunales de Goicoechea, en San José, donde se desarrolla la audiencia de medidas cautelares. (Cortesía de Sara Quesada, La Voz de Guanacaste.)

El alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez Muñoz, fue suspendido de su cargo en la Municipalidad de ese cantón guanacasteco por los próximos tres meses.

Así lo determinó la tarde de este miércoles el Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial en Goicoechea, San José, luego de casi ocho horas de audiencia.

El funcionario también tiene prohibido acercarse al ayuntamiento en un radio menor a 500 metros, así como comunicarse, amenazar o perturbar a los testigos u ofendidos.

Jiménez fue detenido el martes como sospechoso de los delitos de nombramiento irregular, abuso de autoridad, influencia en contra de la hacienda pública, legislación o administración en provecho propio y reconocimiento ilegal de beneficios laborales. A todos estos se suma ahora, el abuso sexual.

LEA: Alcalde de Nicoya es detenido por presuntas adjudicaciones irregulares en últimos ocho años

La Fiscalía informó este miércoles de que al jerarca municipal se le investiga por dos presuntos delitos de abuso sexual, los cuales habrían ocurrido el año pasado dentro de las instalaciones del municipio.

La víctima habría sido una funcionaria de ese gobierno local.

Por otra parte, las autoridades frenaron por dos meses un supuesto pago de ¢35 millones que se pretendía hacer a un empleado que dejaría ese ayuntamiento.

Parte del allanamiento en Nicoya el martes por parte de la Fiscalía. (Ministerio Público para GN)

Este martes, como parte de las pesquisas, se allanaron el despacho de Jiménez y las oficinas de Proveeduría, Recursos Humanos, Auditoría, Secretaría de la alcaldía, departamento de Zona Marítimo Terrestre, departamento Legal e Ingeniería Municipal.

De igual manera, la casa del exalcalde, de apellido Gutiérrez Rosales, quien también figura en la causa como sospechoso del delito de peculado.

Marco Jiménez Muñoz, es el único detenido en la causa que se sigue bajo el expediente 09-004124-0412-PE.

Además de Jiménez y del exalcalde Gutiérrez, se investiga a otras cuatro personas por delitos de legislación o administración en provecho propio e influencia en contra de la hacienda pública, dice en informe de la Fiscalía.

La Municipalidad de Nicoya afirmó en un breve comunicado difundido el martes que, por el momento, no van a brindar detalles de las causas, con el fin de no entorpecer la investigación.

"Sí hemos colaborado con el Ministerio Público para darle luz a lo que ellos investigan y probar que todo se ha realizado con total transparencia", data el escrito.

Agregaron, que la información de varios expedientes se puso a la orden del Ministerio Público y la Contraloría General de la República días atrás.

Colaboraron los periodistas Eillyn Jiménez y Gustavo Fallas.

Información actualizada a las 6:32 p. m. con el detalle de las medidas cautelares impuestas por el Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Alcalde de Nicoya fue suspendido de su cargo por tres meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota