Sucesos

Alcalde de Abangares preso por supuesta corrupción

Actualizado el 12 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Pesquisa está ligada a un contrato para el transporte gratis de regidores

Ministerio Público pedirá que se les suspenda de los cargos públicos

Sucesos

Alcalde de Abangares preso por supuesta corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Abangares. El alcalde y la presidenta municipal de Abangares de Guanacaste fueron detenidos como sospechosos de los delitos de incumplimiento de deberes y tráfico de influencias.

El arresto lo ejecutaron ayer, a las 11:30 a. m., oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por orden del Ministerio Público, al finalizar el allanamiento de varias dependencias municipales.

La oficina de prensa de la Fiscalía General de la República informó de que contra los detenidos, Jorge Eduardo Calvo Calvo y Graciela Serrano Anchía, se solicitará que se les suspenda del cargo, se les prohíba llegar al edificio del Ayuntamiento y que tampoco se acerquen o molesten a testigos. Esas medidas las pedirán en una audiencia que se espera se realice hoy.

Jorge Calvo fue elegido alcalde por el Partido Liberación Nacional (PLN), el 5 de febrero del 2007. Fue reelegido en el cargo 7 de febrero del 2011 y su designación vence el 30 de abril del 2016.

Graciela Serrano fue nombrada regidora por el Partido Único Abangareño (PUA) en febrero del 2010 y su gestión vence en abril del 2016, según la página en Internet del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las autoridades judiciales ingresaron en el edificio municipal, a las 10 a. m. Todos los servicios fueron suspendidos  mientras duró la diligencia judicial. A las 11:30 a.m. sacaron a  Graciela Serrano y a Jorge Calvo. Los llevaron a las celdas del OIJ en Cañas. Posteriormente, fueron trasladados a los Tribunales de Liberia. Hoy se espera la realización de una audiencia para dictar posibles  medidas cautelares   |  MARVIN GAMBOA
ampliar
Las autoridades judiciales ingresaron en el edificio municipal, a las 10 a. m. Todos los servicios fueron suspendidos mientras duró la diligencia judicial. A las 11:30 a.m. sacaron a Graciela Serrano y a Jorge Calvo. Los llevaron a las celdas del OIJ en Cañas. Posteriormente, fueron trasladados a los Tribunales de Liberia. Hoy se espera la realización de una audiencia para dictar posibles medidas cautelares | MARVIN GAMBOA

Hecho. De acuerdo con la información judicial, el caso por el cual se detuvo al alcalde y la presidenta municipal se tramita en el expediente 15-200248-0413-PE. El asunto está relacionado con un contrato adjudicado el 28 de febrero del 2014, para que el concesionario brindara el servicio de transporte gratuito a síndicos y regidores de Abangares, quienes viven en zonas alejadas del centro del cantón, para que asistieran a las sesiones municipales.

El gobierno local promovió una licitación, que fue adjudicada a un empresario de la zona, por un monto de ¢2,9 millones, para el año 2015.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía informó lo siguiente: “En este caso se denunció que el esposo de la presidenta municipal, en forma clandestina, llegó a un acuerdo con el concesionario que había ganado la licitación (...) y brindó servicios de transporte para obtener un beneficio económico, al parecer, con pleno conocimiento de Serrano (...); una de las personas que utilizaba el servicio es la presidenta municipal; su esposo era el que conducía la buseta”.

PUBLICIDAD
Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Otros procesos. Las autoridades judiciales, en anteriores ocasiones, han hecho allanamientos en la Municipalidad de Abangares. El último fue en julio del 2014.

El Ministerio Público informó ayer de que, aparte del asunto del transporte, existen otros siete procesos investigativos en la Municipalidad de Abangares.

Dos los acumularon al actual expediente. Tres están en indagación y dos fueron acusados. En estos dos últimos figura el alcalde Jorge Calvo. Uno de ellos es por 14 delitos de peculado y va a juicio en diciembre. Se trata de un lío con el pago de combustibles. El debate se realizará en el Tribunal Penal de Juicio de Hacienda.

La otra causa (acusada) está en proceso de revisión en la Fiscalía Adjunta de Probidad. Colaboró el periodista Carlos Láscarez

  • Comparta este artículo
Sucesos

Alcalde de Abangares preso por supuesta corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota