Sucesos

Agentes implican a jerarcas judiciales en revisión de datos

Actualizado el 13 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Asociación convocó a oficiales para aclarar varios cuestionamientos

Corte dijo que espera informe de Auditoría sobre uso de Plataforma

Sucesos

Agentes implican a jerarcas judiciales en revisión de datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Álvaro Rodríguez (al centro) junto a compañeros de Junta Directiva de la ANIC, dirigió la reunión con investigadores. | JORGE ARCE.

Al filo de que terminara una reunión de agentes, la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) denunció, públicamente, que “personal connotado” del Poder Judicial utilizó la Plataforma de Información Policial (PIP) para fines personales.

El encuentro de policías se realizó en la mañana de ayer, en el auditorio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Finalizada la cita, el presidente de ANIC, Álvaro Rodríguez, sostuvo ante la prensa que altos funcionarios, incluidos magistrados, hicieron uso de esa base para asuntos ajenos al trabajo.

No obstante, Rodríguez declinó a dar nombres, pues aseguró que preparan un informe al respecto y, que una vez listo, será divulgado.

El sindicato convocó al encuentro con el fin de aclarar cuestionamientos recientes relacionados con el actuar de policías.

Entre estos temas, se discutió la denuncia contra 24 oficiales y cuatro fiscales, quienes habrían hecho uso de la PIP para buscar información del portero Keylor Navas y de sus hermanas.

Ese asunto fue denunciado días atrás por el director del OIJ, Francisco Segura, quien aclaró luego que dos de los agentes sí contaban con autorización para hacer la búsqueda, debido a que se recibieron amenazas contra la familia del jugador y se les previno al respecto.

Por esta situación se abrieron procesos disciplinarios y penales. El fiscal, Jorge Chavarría, ordenó, incluso, imputar al jefe del OIJ y criticó que se hicieran investigaciones preventivas.

Ayer se consultó al Poder Judicial sobre las acusaciones del ANIC y, mediante la oficina de prensa, se informó de que la Corte había solicitado a la Auditoría una evaluación sobre las medidas de seguridad, bitácoras y controles de la PIP.

“La posición de la Presidencia de la Corte es que el uso indebido de esta plataforma es intolerable y se está a la espera de los resultados del informe de Auditoría”, respondió la entidad.

Por su parte, el fiscal general comunicó que hay 2.900 personas autorizadas para usar la plataforma, entre investigadores, fiscales y jueces y que “la investigación está tratando de determinar si hubo otras consultas que se hicieron de manera ilegal e inconstitucional”.

Se intentó conocer el criterio del director del OIJ, pero no fue posible localizarlo.

Defensa. En el salón, completamente lleno de agentes, el sindicato argumentó que, en casos anteriores, la Policía Judicial también ha hecho labor de inteligencia para prevenir ataques.

Rodríguez dio el ejemplo de dos deportistas, una periodista de radio, un empresario de autos y un niño, quien corría peligro, pues la persona que lo llevaba a la escuela iba a ser asesinada.

Marlon Schlotterhausen , abogado de la ANIC, añadió que como parte de la defensa de los 24 investigadores, se están alegando fallas que tiene la Plataforma.

“El sistema reporta que hay un compañero haciendo una consulta del señor Navas a las 10:30 a. m., y ese mismo compañero estaba haciendo un examen en el Complejo de Ciencias Forenses, en Heredia.

“Nos dimos cuenta de que el sistema, con solo que se ingrese a la sesión de inicio, guarda la contraseña y la información y la mantiene. Eso es totalmente inadecuado porque cualquier inescrupuloso puede usarlo y sacar información”, agregó.

Los miembros del sindicato insistieron en que la Plataforma de Información no tiene datos sensibles, sino solo información pública contenida en otras bases.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Agentes implican a jerarcas judiciales en revisión de datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota