Sucesos

Reunión ayer entre sindicalistas y autoridades de Trabajo y Justicia

Acuerdo entre Policía Penitenciaria y gobierno pone fin a conflicto de vigilantes de cárceles

Actualizado el 24 de enero de 2014 a las 10:19 am

Policías de las cárceles solicitan una equiparación del salario con el de los policías de la Fuerza Pública, pues afirman que la diferencia entre ambos sueldos es de entre ¢70.000 y ¢80.000 menos

Sucesos

Acuerdo entre Policía Penitenciaria y gobierno pone fin a conflicto de vigilantes de cárceles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Policías penitenciarios protestaron por mejoras en sus condiciones de salario (Alonso Tenorio)

El acuerdo adoptado ayer jueves entre representantes del gobierno y de la Policía Penitenciaria puso fin al conflicto por el que esos vigilantes se manifestaron el lunes anterior y el 13 de enero.

Los policías de las cárceles solicitan una equiparación del salario con el de los policías de la Fuerza Pública, pues afirman que la diferencia entre ambos sueldos es de entre ¢70.000 y ¢80.000 menos.

Ayer, representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y de la Unión Nacional de Trabajadores se reunieron desde las 9 a. m. con las autoridades de Trabajo y Justicia en la sede del Ministerio de Trabajo, en Barrio Tournón.

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, explicó que hubo un compromiso de pagar en sede administrativa las deudas por tiempo extra acumuladas a más de 3.000 policías penitenciarios sin necesidad de que vayan a juicio.

"Al 31 de marzo debe estar el primer corte de esas deudas para saber la dimensión de la plata que hay que buscar en el presupuesto de Hacienda", contó Vargas.

Además, en dos meses los ministerios de Trabajo y Justicia revisarán el manual de puestos para equiparar los salarios con los de la Fuerza Pública. Vargas dijo que esa actualización sale de las oficinas del Ministerio de Justicia hacia el Ministerio de Hacienda.

"Otro acuerdo fue la creación de una comisión bilateral para atender todos los graves problemas de la dinámica doméstica de las relaciones laborales como exceso de horas extra, traslados abusivos o intimidaciones de todo tipo", explicó Vargas.

El sindicalista dijo que tras las negociaciones se declinó con la manifestación que habían convocado realizar el próximo lunes.

Los dos últimos lunes, la ANEP movilizó a cerca de 700 policías de diferentes partes del país y los concentró frente a la cárcel de San Sebastián (el 13 de enero) y en el peaje de San Rafael de Alajuela, sobre la ruta 27 (el lunes anterior).

  • Comparta este artículo
Sucesos

Acuerdo entre Policía Penitenciaria y gobierno pone fin a conflicto de vigilantes de cárceles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota