Sucesos

Fiscalía le atribuye estafa mayor, falsificación y uso de documento falso

Abogado del PAC Jorge Sibaja quedó libre luego de 24 horas de arresto

Actualizado el 14 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Juzgado le impuso firmar cada 8 días y le dictó impedimento de salida del país

Defensor afirma que en el expediente no hay pruebas de delito contra cliente

Sucesos

Abogado del PAC Jorge Sibaja quedó libre luego de 24 horas de arresto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El abogado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Jorge Sibaja Rodríguez quedó en libertad ayer poco después del mediodía, tras permanecer 24 horas detenido.

La orden de liberarlo la emitió el Juzgado Penal de Hacienda, con sede en los Tribunales de Goicoechea, el cual le impuso al dirigente político la obligación de firmar cada ocho días en la Fiscalía que lleva el proceso y, además, dictó impedimento de salida del territorio nacional.

El fiscal de Goicoechea, Alejandro Araya Vargas, dijo que, al conocer la decisión, de inmediato apeló la medida, que ahora será pasada a Tribunal Penal de Hacienda. La impugnación posiblemente sea analizada hasta la próxima semana.

Mientras tanto, el abogado Carlos Montero Loaiza, representante legal de Sibaja en el proceso penal, calificó la decisión del Juzgado como razonable pues “mi defendido puede hacer frente al proceso sin estar en prisión, ya que existen otras medidas menos gravosas que la prisión preventiva”.

Jorge Sibaja, de 43 años, además de ser funcionario del Departamento Legal, es miembro del Tribunal Electoral Interno y representante por el cantón de Desamparados en la Asamblea Nacional del PAC. Desde el 2002 da servicios a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como abogado externo. Su función es llevar los procesos judiciales de cobro a los patronos morosos.

El nombre de este abogado tomó relevancia pública en las últimas semanas pues fue cuestionado porque durante la campaña política pasada cobró a la agrupación ¢277 millones por autentificar firmas en documentos que presentaba ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El abogado del PAC  Jorge Sibaja fue llevado ayer a las 11:15 a. m. por un oficial de cárcel del OIJ al Juzgado Penal de Hacienda, en Goicoechea. Una hora después fue liberado.   |  JEFFRY ZAMORA
ampliar
El abogado del PAC Jorge Sibaja fue llevado ayer a las 11:15 a. m. por un oficial de cárcel del OIJ al Juzgado Penal de Hacienda, en Goicoechea. Una hora después fue liberado. | JEFFRY ZAMORA

El asunto que llevó a la detención del dirigente político surgió en abril pasado, cuando la Caja lo denunció ante la Fiscalía Adjunta de Goicoechea por un presunto intento de fraude.

Detalles. El hecho presuntamente ilícito se habría cometido en el año 2012, cuando Sibaja acudió a los tribunales de lo contencioso-administrativo para demandar a la CCSS porque no se le habían pagado sus honorarios en cerca de 200 casos de cobro judicial.

Cuando el personal jurídico de la entidad aseguradora analizó las demandas, determinó que había inconsistencias pues, presuntamente, muchos de los documentos eran falsos. El Ministerio Público informó ayer de que, al parecer, Sibaja utilizó esa documentación para hacer creer al Tribunal Contencioso que los procesos de cobro ya estaban finalizados, cuando en realidad seguían en trámite.

PUBLICIDAD

Aunque no se citó el monto exacto cobrado por Sibaja, Willy Vega Quirós, uno de los abogados de la Caja, dijo que en caso de haber prosperado la demanda, el perjuicio para la entidad aseguradora hubiera sido de ¢100 millones.

Como parte de las pesquisas, agentes de la sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Goicoechea allanaron el martes la casa de Sibaja en Curridabat, donde decomisaron documentos y otros objetos importantes para la averiguación, como lo son papel membretado del Poder Judicial y un sello del Juzgado Especializado de Cobro, de Goicoechea.

Los cargos. La oficina de prensa de la Fiscalía informó de que a Sibaja se le atribuyen los delitos de estafa mayor, falsificación de documento y uso de documento falso. Sin embargo, se advirtió de que dichos cargos podrían variar en el transcurso de la investigación.

Carlos Montero, al ser consultado sobre lo que se le achaca a Sibaja, dijo que en el expediente solamente consta un análisis de cinco casos con la Caja de un número macro de 168 procesos.

“No podemos presumir que hay una investigación profunda ni tampoco se sabe el monto del supuesto fraude. Hay que recordar que los trámites por morosidad de cuotas obrero-patronales en algunas oportunidades suenan hasta irrisorios pues son procesos por ¢10.000 o ¢15.000, donde es más el gasto que lo que el ente pretende recuperar” dijo el abogado, quien agregó que demostrará la inocencia de Sibaja.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Abogado del PAC Jorge Sibaja quedó libre luego de 24 horas de arresto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota