Por: Carlos Eduardo Vargas 21 mayo, 2013
 Fernando Alfaro Quirós, de 47 años, fue condenado en Liberia. | CARLOS VARGAS
Fernando Alfaro Quirós, de 47 años, fue condenado en Liberia. | CARLOS VARGAS

Un pescador de 47 años reconoció ayer ante el Tribunal Penal de Liberia que violó a una niña en Colorado de Abangares, por lo que fue condenado a nueve años de prisión.

Luego de cometer el delito, el sujeto, identificado como Fernando Alfaro Quirós, le dio tres monedas a la menor –de nueve años de edad–, para un total de ¢120.

Alfaro se sometió a un proceso abreviado, mediante el cual podía recibir una disminución de hasta un tercio de la pena por violación.

Sin embargo, la jueza Katty Abarca le redujo solamente un año del extremo mínimo de la pena, de alcanza los 10 años.

Los hechos de la acusación que el imputado aceptó ocurrieron el 2 de abril del 2009, cuando la niña fue llevada por el sujeto a un cuarto en la casa de la madre del hombre.

Alfaro abusó allí de la menor y luego le entregó el dinero.

El fiscal del caso, José Tulio Rojas, indicó que la menor se encuentra muy afectada psicológicamente y que, al preguntársele por los hechos, ella evita referirse o dice no recordarlo.

“Vimos que era un riesgo hacer un proceso ordinario (porque la menor podría callar en su declaración en un juicio), entonces estuvimos de acuerdo en que con una pena de nueve años de cárcel se asegurara que no hubiese impunidad”, explicó el fiscal José Rojas.

Pese a que ayer se celebraría el juicio ordinario, la defensa del imputado presentó una actividad procesal defectuosa, porque al imputado nunca se le informó que podía someterse al proceso abreviado.

Por eso se anuló el trámite ordinario y un tribunal unipersonal conoció del proceso abreviado en el cual se impuso la pena de nueve años de prisión a Alfaro.