Sucesos

Más de 50 personas llevaron a destruir armas al Ministerio de Seguridad en últimos 18 meses

Actualizado el 03 de junio de 2015 a las 05:31 pm

Entidad ofrece ese servicio a interesados en eliminar peligro de sus casas

Sucesos

Más de 50 personas llevaron a destruir armas al Ministerio de Seguridad en últimos 18 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública destruyó 52 armas de fuego que igual número de personas entregaron voluntariamente al percatarse de que podrían causar algún accidente fatal.

En el 2014 se apersonaron 34 ciudadanos; mientras que en el 2015 han acudido 18 personas para destruir sus armas.

Según William Hidalgo, Director General de esa dependencia, la mayoría de las armas destruidas fueron pistolas y revólveres, algunas con precios de hasta ¢500.00.

Hidalgo confirmó que la destrucción se hace con la persona interesada viendo el proceso desde el desarme hasta el corte con un metabo, a fin de que no queda duda. Luego el interesado firma un acta donde se hace constar que el arma fue desechada.

En el Arsenal Nacional, en Coronado, se destruyen las armas que las personas llevan voluntariamente para erradicar peligros de sus casas.
ampliar
En el Arsenal Nacional, en Coronado, se destruyen las armas que las personas llevan voluntariamente para erradicar peligros de sus casas. (Archivo/M. Caravaca)

Todas las personas que desean entregar su arma de fuego para destruirla pueden llamar al los números 2216-1802 o 2216-1800 para coordinar la destrucción.

El jefe de Armamento añadió que en algunos casos han llegado viudas a pedir el favor de desechar armas que tenían sus difuntos maridos para que nunca lleguen a manos de terceros.

El proceso es sumamente rápido y al día siguiente de la solicitud la persona se puede deshacer del arma, dijo Hidalgo.

Entre los requisitos que se piden están: ser el dueño del arma,  remitir la certificación de inscripción del arma emitida por el Departamento de Control de Armas y Explosivos,  devolver los carnets de matrícula y de portación correspondientes del arma que desea destruir.

Si el propietario no puede ir deba autorizar a otra persona para que vea la destrucción y firme el acta.

Con esta acción se previenen accidentes en los hogares u otros sitios donde por mal manejo del arma se generan tragedias como ocurrió este miércoles cuando al parecer un menor de cuatro años acabó con su hermana al dispararle con un rifle.

"Al comprar o portar un arma se adquiere una gran responsabilidad. Siempre hay que dejarla descargada y en lugares con llave, donde los menores no tengan acceso a ella", dijo Hidalgo.

Recordó que hay todo un protocolo en el manejo de armas, en la forma de entregarlas de una persona a otra y afirmó que siempre se debe presumir que están cargadas, para no causar accidentes.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Sucesos

Más de 50 personas llevaron a destruir armas al Ministerio de Seguridad en últimos 18 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota