Madre de la menor, quien tiene siete meses de embarazo, quedó libre al entrar en labor de parto

Por: Eillyn Jiménez B., Carlos Láscarez S. 30 mayo

La Policía Judicial arrestó este lunes a un individuo y a la madre de una niña de año y diez meses que falleció el domingo anterior debido a múltiples lesiones internas y fracturas, confirmaron la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El sujeto, apellidado Lutas, de 29 años, y la mujer, de apellido Alvarado, son sospechosos del homicidio de la menor. La pareja habita en la urbanización Flor de Liz, en Orotina de Alajuela, y su vivienda fue allanada este martes por las autoridades judiciales.

La Fiscalía de Atenas indicó que los hechos por los que se acusa a los detenidos quedaron al descubierto el domingo a las 11 a.m., luego de que la pareja ingresara con la niña ya fallecida al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

El cuerpo médico determinó que la niña presentaba una lesión visible en el rostro, por lo que de inmediato dieron parte al OIJ.

Luego de que se le practicó la autopsia a la niña, esta reveló que el deceso se debió a varias lesiones internas, hematomas intestinales (abdomen y cráneo) y fracturas en las costillas octava y undécima.

También se determinó que la niña presentaba rastros de una lesión anterior en el antebrazo derecho.

El arresto de los adultos ocurrió en el Complejo de Ciencias Forenses, en San Joaquín de Flores, Heredia, al momento en que retiraban el cuerpo de la niña.

Horas después de la detención, Alvarado, quien tiene siete meses de embarazo, entró en labor de parto, por lo que fue dejada en libertad y trasladada al Hospital San Rafael de Alajuela, indicó la Fiscalía.

Una vez que abandone el hospital, quedará bajo las órdenes de las autoridades.

Funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resguardaron este lunes a otros tres hijos de Alvarado, los cuales se mantienen bajo protección de la abuela materna, tras varias valoraciones practicadas.

De momento, se desconoce si los otros hermanos eran víctimas de agresión.

La causa se investiga bajo el expediente 17-001132-061-PE y está en proceso de recolección y análisis de prueba, conocida como etapa preparatoria.

Se está a la espera de que el Juzgado Penal de Atenas determine la hora para la audiencia de medidas cautelares.

La Fiscalía informó que contra Lutas solicitará seis meses de prisión preventiva.

El director del OIJ, Wálter Espinoza, manifestó que la víctima presentaba varios hematomas, una fisura en el cráneo, fuertes golpes en el tórax y abdomen, así como fracturas en los costales, las vértebras y el brazo derecho.

"El OIJ de Orotina atendió el homicidio de una menor (...). La consecuencia inmediata de la autopsia, las pericias y prácticas que realizó la patóloga permitieron establecer que en efecto la menor tenía muchos golpes que eran compatibles con el síndrome de niño agredido", explicó Espinoza.

El operativo realizado no arrojó datos importantes, pero según el jerarca policial era parte del protocolo.

"Ella es mamá de tres niños más, de tres, cinco y seis años. Además tiene un avanzado estado de gestación, de siete meses", dijo Espinoza.

El hombre, de apellido Lutas y de 29 años, fue aprehendido en la vivienda en la que habitaban la urbanización Flor de Liz, en Orotina.
El hombre, de apellido Lutas y de 29 años, fue aprehendido en la vivienda en la que habitaban la urbanización Flor de Liz, en Orotina.

"Hicimos entrevistas con los vecinos, abordajes con los menores, coordinamos con el PANI y tenemos datos preliminares que nos indican que eventualmente sí es un tema relacionado con agresión intrafamiliar", dijo Espinoza.

Ninguno de los aprehendidos tiene antecedentes policiales.

Agentes del OIJ acudieron al sitio para realizar la investigación.
Agentes del OIJ acudieron al sitio para realizar la investigación.
Casos recientes

- 28 de marzo del 2017: Una mujer fue detenida como sospechosa de torturar a su hija de seis años, en Villa Hermosa de Alajuela.

La situación fue denunciada luego de que dos primos de la víctima grabaran las agresiones con su celular y se las mostraran a la directora del centro educativo al que asisten.

- 8 de marzo del 2017: Una niña de cuatro años dormía en el entrepiso, comía jabón, la quemaban con cigarrillos en el vientre, le pegaban con una manguera en la espalda, la amarraban, tenía un alto grado de desnutrición y su nariz estaba fracturada.

La pequeña identificó a los agresores: su madre, de 25 años; un tío, de 18, y la abuela, de 44 años, quienes fueron arrestados en su casa, en Ojo de Agua de Pérez Zeledón.

- 15 de setiembre del 2016: En Santa Rosa de Pocosol, San Carlos, una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su hija de siete años.

Según el reporte de la Fuerza Pública, la menor presentaba moretones en distintas partes de su cuerpo, así como señales de aparente estrangulamiento o asfixia.

- 23 de febrero del 2016: La Fuerza Pública detuvo a una pareja en Coto Brus, Puntarenas, por agresión a una niña de dos años.

La menor fue trasladada al Hospital de Niños con una fractura de cráneo y con hemorragia intracerebral.

- 12 de mayo del 2015: Una mujer es investigada por quemar con una plancha a su hijo de ocho años. Le provocó quemaduras de primero y segundo grados en la pierna derecha.

Información actualizada a las 6 p. m. con información del Ministerio Público.