| Estudio elaborado por Migración con datos de consulados

20 países piden visa a ticos, pero no tienen restricción aquí

La mayoría son naciones con alto índice de desarrollo humano, e islas

Ticos deben mostrar tiquete de salida, solvencia económica y salud

Últimas noticias


        
        
      Los cubanos están entre quienes tienen más restricciones para venir aquí. Algunos, como este de apellido Arias, buscan asilo político. | ARCHIVO
Los cubanos están entre quienes tienen más restricciones para venir aquí. Algunos, como este de apellido Arias, buscan asilo político. | ARCHIVO ampliar

Aunque sus ciudadanos no necesitan una visa para venir a Costa Rica, 20 países sí piden ese requisito a los costarricenses que deseen visitarlos.

Se trata de naciones que la Dirección General de Migración ha clasificado como potenciales generadoras de turismo, por lo que promueve que sus habitantes nos visiten con menos trabas.

En cambio, las autoridades migratorias de esos países determinaron que sí deben establecer ese filtro para los ticos que quieran ir allá.

La mayoría poseen altos índices de desarrollo humano. Algunos son: Canadá, Estados Unidos, Bulgaria, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Singapur, Lituania y Sudáfrica.

También, están países insulares como: Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Filipinas, Dominica, Islas Salomón, Kiribati, Maldivas, Naurú, Santo Tomé y Príncipe, más Vanuatu.

Freddy Montero, subdirector de Migración, explicó ayer que la solicitud de visas no tiene que ser recíproca entre los países.

“En nuestro país, por ejemplo, la Ley de Migración refiere las necesidades de crear filtros para ciertos países de acuerdo con tratados internacionales, razones de seguridad, conveniencia u oportunidad”, explicó el funcionario.

“Nosotros somos un país pequeño y promovemos el desarrollo nacional. Si nosotros le impusiéramos visa de ingreso a los norteamericanos, canadienses o a los europeos, estaríamos generando una limitación al desarrollo turístico y al desarrollo general de Costa Rica”, consideró Montero.

¿Qué piden? La lista completa de países que solicitan visa a los costarricenses se dio a conocer ayer en un estudio elaborado por la Dirección de Migración, con base en datos de los consulados ticos.

La investigación reflejó que, de un total de 201 naciones, 119 (60%) sí piden esa autorización.

Entre los requisitos que establecen para adquirir la visa, están: presentar los documentos de identificación, mostrar el tiquete de salida, comprobar que poseen dinero suficiente para la estadía, revelar antecedentes penales y, en ocasiones, comprobantes de salud.

Algunos, como Estados Unidos, exigen comprobar que la persona no solo cuenta con dinero para el viaje, sino que tiene estabilidad económica en su país.

Otras naciones imponen a los ticos requisitos poco usuales.

Montero recalcó ayer que la inexistencia del requisito de visa no impide que las autoridades impongan ciertos controles. Por ejemplo, naciones de la Unión Europea eximen a los ticos del sello, pero algunos les solicitan cartas de invitación emitidas por europeos.

Según los datos recopilados por Migración, entre los países que solicitan visa a los costarricenses también están aquellos con menor índice de desarrollo humano, como los ubicados en África.

El subdirector de Migración explicó que, en esos casos, median otras condiciones de índole político. “Donde hay sistemas distintos, por ejemplo, que no son democráticos, suelen existir más restricciones”, señaló .

Restringidos. El análisis de Migración también resaltó ocho países a quienes Costa Rica exige visa, y que, en cambio, ellos no piden ese requisito a los costarricenses. Estos son: el país vecino Nicaragua, Colombia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Malí, República Dominicana y Jamaica.

En total, Costa Rica pide el permiso de entrada a ciudadanos de 109 naciones del mundo.

De acuerdo con lo que explicó Montero, Migración ha clasificado las naciones en cuatro grupos.

En el último, están países con ingreso muy restringido, como Afganistán y Cuba.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: 20 países piden visa a ticos, pero no tienen restricción aquí