Sucesos

Policía desarticuló ayer las estructuras de mando

Cuatro organizaciones asentadas en Costa Rica servían a los poderosos carteles

Actualizado el 25 de abril de 2013 a las 12:00 am

Durante un año de investigación se les decomisó 3.115 kilos de cocaína

En 9 allanamientos realizados ayer fueron detenidos 10 sospechosos

Sucesos

Cuatro organizaciones asentadas en Costa Rica servían a los poderosos carteles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante una investigación que duró un año, oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) identificaron a cuatro organizaciones que, desde nuestro país, les servían a poderosos carteles.

Este hecho trascendió ayer, cuando tanto el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, como el comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi Hernández, informaron sobre la desarticulación de estos grupos.

Zamora explicó que, durante las pesquisas, se detuvo en diferentes ocasiones a 30 sospechosos de integrar estas cuatro bandas. Precisó que los últimos diez cayeron ayer en nueve allanamientos.

Zamora dijo que, en total, las organizaciones perdieron 3.115 kilos de cocaína, lo que puede dar una idea de la capacidad que tenían los grupos para recibir, guardar y envíar el estupefaciente.

Alerta. Este caso se inició el 29 de mayo del 2012, cuando oficiales de la PCD, en una investigación que realizaban en San Ramón de Alajuela, recibieron una información sobre un grupo que traficaba droga a gran escala.

Sin embargo, conforme avanzaron las pesquisas, se determinó que no era una estructura, sino cuatro, y que no tenían relación entre ellas, pero, como característica común, adquirían la droga en Panamá o Colombia a poderosos carteles.

“No la compraban (cocaína) a ningún cartel en especial, sino al que en ese momento la tuviera a disposición, y también para cumplir con las necesidades del comprador”, dijo Mauricio Boraschi.

Agregó que, luego, la droga la enviaban de diferentes maneras a Honduras, Nicaragua y México.

El comisionado antidrogas prefirió no ahondar en detalles sobre esas otras organizaciones extranjeras, pues señaló que hay otras investigaciones en proceso que podrían verse perjudicadas.

Golpes. De acuerdo con la información policial, uno de los primeros golpes fue a una organización de un exagente del OIJ, identificado como Mauricio García Reyes, a quien detuvieron en Panamá el 20 de octubre del 2012, cuando en el yate Alimar trasladaba 633 kilos de cocaína. En esa oportunidad arrestaron a otros dos ticos. Todos están presos en Panamá.

García operaba en Playas del Coco, en Guanacaste, donde ayer arrestaron a su esposa y a un cuñado, apellidados Rosales.

Luego, otra banda estaba asentada en Quepos, en Aguirre, Puntarenas, y era liderada por un sujeto de apellido Rodríguez. Este individuo fue detenido con cuatro de sus colaboradores el pasado 7 de abril en Quepos, cuando les decomisaron 801 kilos de cocaína. Ayer atraparon a otros tres cómplices.

PUBLICIDAD

Ese mismo día, también desarticularon en Quepos otra organización, liderada por un sujeto apellidado Estribí, con tres ayudantes, quienes en dos vehículos llevaban 100 kilos de cocaína.

La última banda era jefeada por un extranjero de apellido Torres. A este grupo, considerado por las autoridades como “muy poderoso”, le decomisaron el 28 de noviembre del 2012, en el océano Pacífico, 1.081 kilos de cocaína que llevaban en la lancha Capitán Erson.

Luego, el pasado 25 de febrero, les quitaron 500 kilos en la lancha Capitán Allan, en el Pacífico. En esos operativos fueron detenidos ocho cómplices y ayer cayeron cinco, incluido el líder Torres.

El Ministerio Público indicó que los diez detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía de San Ramón, donde se les indagará y hoy se pedirá al Juzgado Penal de ese lugar prisión preventiva.

Paralelamente, se informó de que en los operativos de ayer se decomisaron cinco vehículos, una lancha, un Jet Ski, una pistola y un revólver.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cuatro organizaciones asentadas en Costa Rica servían a los poderosos carteles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota