13 junio, 2013

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica para este jueves fuertes lluvias en el territorio costarricense debido a la influencia de una onda tropical.

Según un informe brindado por las autoridades, el fenómeno ingresó al país la noche del miércoles y afectará principalmente el Caribe y la zona norte del país.

Sin embargo, en el Valle Central y la vertiente del Pacífico también habría secuelas durante la tarde y noche de este jueves.

Los expertos del IMN pronostican para el Pacífico norte lluvias de variable intensidad, con posibilidad de tormenta eléctrica durante la tarde y parte de la noche.

En el Pacífico central y sur habría aguaceros fuertes, con tormenta eléctrica, a partir de las horas de la tarde.

Para el Valle Central, se espera un aumento significativo de las lluvias, mientras en el Caribe y la zona norte se pronostican fuertes precipitaciones, principalmente durante la mañana.

Recomendaciones. El Instituto Meteorológico recomienda precaución a los conductores y aviadores, debido a la reducción de visibilidad causada por la presencia de bancos de niebla en las carreteras y aeropuertos del territorio nacional.

Además, aconseja a las familias que habitan cerca de lugares de riesgo, extremar las medidas de seguridad y mantener una continua vigilancia de los sitios vulnerables a problemas, como deslizamientos e inundaciones.

También advierte a las personas que viven en zonas aledañas a ríos y quebradas estar atentas ante la posibilidad de crecidas y cabezas de agua.

En caso de tormenta eléctrica, las autoridades recomiendan a los ciudadanos, buscar lugares seguros bajo techo y tratar, hasta donde sea posible, de no exponerse a riesgos. Asimismo, el IMN recuerda a la población alertar sobre cualquier emergencia a los comités de emergencia locales.