Por: Carlos Arguedas C. 15 diciembre, 2012
 Jorge Pérez recibe el premio a la mejor investigación de manos de Luis Paulino Mora. | ALBERT MARÍN
Jorge Pérez recibe el premio a la mejor investigación de manos de Luis Paulino Mora. | ALBERT MARÍN

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Cóbano, Puntarenas, recibieron ayer el premio a la mejor pesquisa policial del 2012.

Se trata de una investigación que comenzó en junio del 2011 y que fue culminada el 27 de junio de este año, cuando se detuvo a 26 personas, de las cuales 23 permanecen en prisión preventiva y tres están libres con medidas cautelares.

Francisco Segura, director del OIJ, dijo que la escogencia la hizo una comisión de alto nivel, que valoró la complejidad y el resultado de las averiguaciones.

Esta organización se dedicaba a transportar cocaína desde Panamá y distribuirla en todo el litoral del Pacífico. Fueron los oficiales de Cóbano quienes, al detener a un vendedor de piedra, lograron llegar hasta los líderes.

Otros premios. Durante el acto de premiación también se distinguió con el segundo lugar a los oficiales de la Delegación del OIJ de Heredia por detener a los cinco sospechosos de asesinar a una pareja en San Josecito de San Isidro de Heredia, hecho ocurrido en junio del 2011, y el de tres mujeres en San Joaquín de Flores, Heredia, en julio de ese mismo año.

El vínculo con estos dos crímenes se estableció por el tipo de arma usada.

Finalmente, el tercer lugar se lo dieron al Departamento de Ciencias Forenses por ayudar con los análisis en los laboratorios a aclarar el asesinato del porteador Juan Carlos Chavarría Sancho, de 32 años, cuyo cuerpo apareció el 30 de diciembre del 2011 en Monte la Cruz de San Rafael de Heredia.

Los imputados fueron detenidos el 29 de marzo del 2012.