Fallecido y hombre preso discutieron varias veces en las últimas semanas, dice OIJ

Por: Carlos Arguedas C., Juan Fernando Lara 1 septiembre
Agentes del OIJ inspeccionaron la mañana de este viernes este vehículo que, se presume, utilizaron los dos sospechosos de matar a Carlos Eduardo Arguedas Barrantes.
Agentes del OIJ inspeccionaron la mañana de este viernes este vehículo que, se presume, utilizaron los dos sospechosos de matar a Carlos Eduardo Arguedas Barrantes.

Un joven de 22 años fue detenido la mañana de este viernes en Sabana sur, San José, como principal sospechoso de matar a la actual pareja de su exnovia.

La captura está relacionada con el homicidio de Carlos Eduardo Arguedas Barrantes, de 23 años, perpetrado por dos sujetos encapuchados el sábado anterior en calle Campos, en San Pedro de Santa Bárbara, Heredia.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó al implicado como de apellidos Monge González, quien es administrador de un puesto de venta de frutas y verduras en el mercado de Mayoreo, en San José.

Juan Pablo Calvo, jefe del OIJ de Heredia, dijo que el crimen se logró aclarar pues testigos lograron identificar el carro usado en el homicidio y que resultó ser propiedad de Monge.

Además, dijo que el sospechoso y el fallecido, habían tenido varias discusiones, cuando Monge visitaba la casa de su exnovia, pues tiene una hija de 11 meses con la muchacha.

El Ministerio Público informó de que tras indagar al sospechoso, se solicitarán seis meses de prisión preventiva, en una audiencia que de momento no ha sido programada.

Ataque

El homicidio de Carlos Eduardo Arguedas ocurrió el sábado a las 7:45 p. m. cuando iba saliendo en su vehículo de la casa de su pareja sentimental. En ese momento fue interceptado por dos sujetos que le dispararon. El joven se dirigía a su vivienda, en San Joaquín de Flores, Heredia.

Ese día, uno de los sospechosos aparentemente se guindó de una puerta del carro Honda Civic azul, modelo 2008, manejado por Arguedas Barrantes, mientras otro sospechoso le disparó en varias ocasiones.

Juan Pablo Calvo dijo que la víctima recibió tres disparos, dos en la axila izquierda y otro en el tórax. Aún herido intentó volver con el carro a la casa de su pareja, pero poco después se desvaneció y chocó contra un muro.

Una ambulancia de la Cruz Roja lo trasladó al Hospital Hospital San Vicente de Paúl en Heredia. Tras una cirugía de emergencia, el ofendido falleció, alrededor de las 9 p. m. de ese mismo día.

Por las características en que ocurrió el suceso, inicialmente se creyó que se trató de un intento de bajonazo.

No obstante, Calvo dijo este viernes, que luego de entrevistar testigos y revisar cámaras de seguridad, se logró establecer que los dos sospechosos, luego de disparar a Arguedas huyeron en carrera y abordaron un automóvil compacto de color gris.

"Pudimos determinar que uno de ellos llegó con la llave y abrió la puerta, lo encendió y huyeron del lugar", dijo el jefe policial.

Agregó que con el número de placa se pudo determinar que Monge era el propietario registral del automotor.

La captura de Monge se produjo este viernes a las 6 a. m. , cuando agentes del OIJ allanaron una vivienda localizada en barrio Don Bosco, aproximadamente 100 metros al norte del Cementerio General, sobre calle 24, en San José.

Ahí decomisaron el auto usado en el crimen. Asimismo, localizaron prendas de vestir similares a las que usaron los responsables del crimen y un teléfono celular.

Respecto al otro imputado en este hecho, Calvo no quiso hacer ninguna referencia.

Sobre el joven fallecido, se dijo que era estudiante y le gustaba el fútbol. Particiba en el equipo de la Asociación Deportiva Fraternidad, en el cual se jugaba como defensa, según postearon sus compañeros en la red social Facebook. Anteriormente, formó parte de un equipo de una universidad en Estados Unidos.

El Ministerio Público informó de que este hecho se tramita en la causa 17-004976-0059-PE.

Nota actualizada a las 1:30 p. m. con información del OIJ.