Por: Carlos Arguedas C. 17 abril, 2013

Tres mujeres y dos hombres fueron detenidos ayer como sospechosos de dedicarse a robar celulares y billeteras en los autobuses que circulan en San José.

Las capturas las ejecutaron oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en allanamientos que se hicieron en Curridabat, Alajuelita, Desamparados y San Cayetano. Las mujeres son de apellidos Campos, de 34 años, Fernández (30) y Silva (35); los hombres se apellidan Cortés (60) y Vargas (34).

La Policía informó de que este grupo operaba de lunes a viernes, entre las 9 a. m. a 3 p. m., en los buses que cubren las rutas hacia Escazú, Hatillo, Zapote, San Pedro de Montes de Oca y Desamparados.

Una vez identificada la persona por asaltar, este grupo esperaba a que la víctima llegara a la parada donde se bajaba. Ahí, una mujer se colocaba delante y un hombre, detrás. Entonces la mujer simulaba que algo se le caía y se agachaba, obstruyendo el paso de la víctima.

Ese momento era aprovechado por el hombres para sustraer el celular, la billetera o alguna otra pertenencia. Luego, se bajaban del bus como si nada hubiese pasado.

La Policía les atribuye a los detenidos al menos 15 casos. En uno de ellos despojaron a la víctima de ¢300.000 en efectivo.