El debate entre los magistrados candidatos a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia estaba programado para las 9 a. m., pero, una hora y media más tarde no se ha iniciado

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 6 mayo, 2013

San José (Redacción). El debate entre los magistrados candidatos a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia estaba programado para las 9 a. m., pero, una hora y media más tarde no se ha iniciado.

El retraso se debe a un recurso de revisión planteado por el magistrado de la Sala Segunda, Rolando Vega, quien propuso que desde el principio se conozcan todos los interesados en el cargo.

La propuesta de Vega surge porque el procedimiento planteado permite que, de no haber hoy un elegido, la próxima semana se realice otra votación y hayan nuevos candidatos.

“Yo no quiero empezar a ver sombreros y conejos saliendo. Quienes tengan interés que lo digan y públicamente y que justifiquen a la ciudadanía por qué consideran que deben ser elegidos”, expresó Vega, quien reiteró que hay candidatos ocultos.

El magistrado aseguró que la indefinición que se vive en la Corte, tras más de dos meses del fallecimiento del entonces jerarca, Luis Paulino Mora, afecta al Poder Judicial.

La posición del magistrado generó una reacción adversa por parte de otros jueces como los magistrados de la Sala IV, Fernando Castillo y Ernesto Jinesta y la magistrada de la Sala Tercera, Magda Pereira.

Ellos apuntaron a que no hay injerencias políticas en el proceso ni desgaste y que la entidad ha seguido trabajando.

El magistrado Jinesta agregó que: “tal vez algunos compañeros no han puesto su candidatura por respeto a los dos postulados o por temor”.

Hasta ahora, los únicos candidatos formales son Zarela Villanueva, magistrada de la Sala Segunda y presidenta en ejercicio, y José Manuel Arroyo, expresidente de Sala Tercera.