Dicen que su acción fue a título personal y no en representación de la UCR

Por: Hugo Solano 15 junio, 2015

Los cuatro universitarios que el viernes pasado caminaron desnudos por algunas calles aledañas al supermercado Muñoz y Nanne en San Pedro indicaron, en un comunicado de prensa, que su acción fue un acto de protesta artística frente al clima de violencia generalizada en el país.

Descartaron que fuera por una tarea y, aunque son estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), su protesta no fue en representación de esa institución.

Entre los temas que señalan en su documento están la violencia que sufren día a día las mujeres a raíz de la sociedad machista , la cosificación del cuerpo como objeto comercial generada por la publicidad y la violencia ejercida por el sistema económico y político que permite actos de corrupción, intolerancia, despojo y discriminación.

Tres hombres y una mujer alteraron el orden público cuando se lanzaron desnudos a la calle, en San Pedro de Montes de Oca.
Tres hombres y una mujer alteraron el orden público cuando se lanzaron desnudos a la calle, en San Pedro de Montes de Oca.

"Nos sorprende la dificultad que tienen muchas personas adultas para expresar a los y las niñas la naturalidad de un cuerpo desnudo y nos cuestionamos qué tipo de educación sexual hemos recibido y estamos brindando a las futuras personas adultas de este país", dice el escrito.

A raíz de los comentarios en medios digitales expresaron que les preocupa la falta de conciencia que tienen los habitantes de este país sobre el oficio del artista.

Se autodefinen como el colectivo de teatro autónomo Las ImPaYasos. En el Facebook se mostraron satisfechos de los efectos que tuvo su protesta y dicen que asumirán sus repercusiones.

Este lunes la Fuerza Pública de San Pedro no presentó al Segundo Circuito Judicial el informe policial.

Según Ericka Madriz, jefa policial de Goicoechea, el retraso se debió a que se le anexará un disco con imágenes sobre lo ocurrido y por eso será este martes cuando se presente.

Enfatizó que la Policía no los encontró desnudos y que nadie firmó como afectado directo, sin embargo se entregará el acta del cumplimiento y serán los jueces quienes determinen si cabe alguna multa u otra acción contra los nudistas.