RSN señaló que se presentaron 12 eventos con magnitud superior a 4 grados

Por: Carlos Arguedas C. 11 diciembre, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

Durante el mes de noviembre, hubo un promedio de seis temblores diarios, informó ayer la Red Sismológica Nacional (RSN).

El dato consta en un estudio sobre la sismicidad del país, el cual detalla que en total ocurrieron 198 temblores.

Según el geólogo Mario Fernández Arce, esta cifra revela que la actividad geológica del país retorna a los niveles normales después de que se disparó por el terremoto de 7,6 grados de magnitud momento (Mw), ocurrido el pasado 5 de setiembre, y que tuvo como epicentro Sámara, en el cantón de Nicoya, Guanacaste.

Durante setiembre, la cantidad de temblores fue de 3.000, pero en octubre bajó a 1.300.

Otros hallazgos. De acuerdo con el informe de la RSN, el 16 de noviembre fue el día en que más eventos se registraron, con un total de 15. Al contrario, el 30 de noviembre no hubo ninguna sacudida.

Durante ese mes hubo 12 eventos con una magnitud superior a los 4 grados. El más fuerte, de 4,6 grados, ocurrió el 26 de noviembre y el epicentro se ubicó en la zona marítima del Pacífico, frente a la península de Nicoya.

La magnitud promedio de los sismos fue de 3,2 grados.

El 84% de los focos sísmicos se ubicaron entre 0 y 30 kilómetros de profundidad, lo cual indica que fueron las fuentes geológicas superficiales (fallas locales) las que mayor actividad generaron.

Los focos que produjeron los sismos están muy dispersos en el territorio, informó la RSN.

En el centro del país hubo sismos generados por las fallas Hondura y Patria (sector de Coronado), también tuvieron actividad las fallas Elia y Ariete en las cercanías del volcán Turrialba, así como la Navarro, al sur de Cartago.

También se precisó que en noviembre se ubicó un sismo en isla Calero (muy activa en octubre), lo cual indica que ahí sigue el proceso de liberación de energía.