Fiscalía pidió seis meses de cárcel contra la pareja detenida como medida cautelar

Por: Hugo Solano 24 febrero, 2016
La Fuerza Pública capturó a la mujer, que tiene cuatro meses de embarazo, en su casa ubicada en Limoncito de Coto Brus.
La Fuerza Pública capturó a la mujer, que tiene cuatro meses de embarazo, en su casa ubicada en Limoncito de Coto Brus.

La Fiscalía de Coto Brus solicitó seis meses de prisión preventiva contra un hombre de apellido Mattey y una mujer apellidada Atencio, supuestos padres de una niña de dos años y nueve meses, a quien se sospecha agredieron violentamente, así como a sus tres hermanos de 5, 6 y 7 años.

La menor permanece internada en el Hospital Nacional de Niños (HNN) desde el domingo anterior. Presenta el síndrome del niño sacudido y un trauma en el cráneo.

Este miércoles, la directora del HNN, Olga Arguedas, indicó que a la pequeña ya le retiraron el respirador artificial pero, aunque respira por sí misma, sigue en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Arguedas se mostró preocupada por el comportamiento clínico de la niña. "Responde muy pobremente al medio", explicó.

Los otros tres menores fueron valorados este miércoles en la Unidad Médico Legal de Perez Zeledón. Un informe de la oficina de prensa de la Fiscalía señaló que los niños presentan moretones en la piel y otras posibles lesiones; ellos están al cuidado del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y serán revalorados dentro de seis meses, de acuerdo a las recomendaciones médicas.

La Fiscalía ordenó la detención de la pareja. Mattey fue arrestado en San José, mientras que Atencio fue aprehendida por la Fuerza Pública en la casa donde habitaba la familia, situada en el sector de La Casona, Limoncito de Coto Brus.

A las 6 p. m. de este miércoles la audiencia continuaba en desarrollo en el Juzgado Penal de Coto Brus –cantón fronterizo con Panamá– para determinar si se acogía la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía o si el Juzgado dictaba otro tipo de medidas cautelares.

El PANI confirmó que tiene bajo su custodia a tres de los cuatro menores agredidos, junto a otros dos hermanos que se encontraban en la casa de un familiar cuando se dieron los hechos.

Los seis menores –algunos nacidos de otras relaciones del hombre y de la mujer– fueron trasladados a dos sitios de protección de esa entidad, aseguró Fanny Cordero, vocera del Patronato.

El domingo pasado, en el momento en que se dieron los hechos, cuatro niños estaban en la vivienda. Todos mostraban marcas de agresión física en su cuerpo.

Las edades de los pequeños son de 11, 7 , 6, 5 y 2 años, así como una bebé de 10 meses.

La niña que tenía el trauma más severo es la de dos años y ese día tuvo que ser trasladada vía aérea al Hospital Nacional de Niños, donde sigue internada. El único antecedente de intervención del PANI a esta familia fue por el primer embarazo de Atencio, ocurrido cuando ella estaba en la adolescencia.

La madre, de 23 años, tiene ahora cuatro meses de embarazo.

Etiquetado como: