El nefrólogo que ofreció trasplantes en un video

Últimas noticias


        
        
      El OIJ revisó ayer, durante un allanamiento, los  expedientes que manejaba el médico Francisco Mora Palma. | OIJ PARA LN.
El OIJ revisó ayer, durante un allanamiento, los expedientes que manejaba el médico Francisco Mora Palma. | OIJ PARA LN. ampliar

Hace cinco años, el doctor Francisco Mora Palma estaba sentado al lado de un escocés especialista en márquetin web. Miraba a la cámara y, en inglés, enumeraba las bondades de realizarse un trasplante de riñón en Costa Rica.

Hoy, el nefrólogo está detenido como sospechoso de integrar una banda dedicada al tráfico de órganos, junto con una oficial de policía de apellido Cordero.

En el video, que fue grabado para el sitio web www.CostaRicaHospitals.com, Mora Palma asegura haber participado en más de 550 trasplantes de riñón.

El actual jefe de Nefrología del Hospital Calderón Guardia también aclara en su intervención que prefiere la Clínica Católica para trasplantes.

“Si el paciente trae su propio donante, ya se han hecho los exámenes, entonces puede venir tres días antes y tener tres semanas de recuperación”, dice Mora Palma.

Los primeros pasos en su carrera los dio en las aulas de la Universidad de Costa Rica (UCR). Allí se graduó en 1975 junto con 54 compañeros de la Facultad de Medicina.

A ese mismo centro universitario regresaría años después, pero como docente, puesto que ocupó hasta setiembre de 2011. El actual presidente del Colegio de Médicos, Marino Ramírez, fue uno de los cientos de alumnos que pasaron por sus aulas.

“Es un excelente profesional y profesor universitario; dentro del Colegio ha mantenido en todo momento un respeto a la ética. Si ahora cometió un error, tendrá que responder”, apuntó Ramírez.

Mora hizo un viaje a Escocia para aprender inglés y ahí conoció a quien sería su esposa, una escocesa apellidos Rosenkranz Scott, con quien se casó en 1984 y ahora tiene dos hijos.

Según cuenta en el video, el nefrólogo realizó luego estudios de especialización en Newcastle-upon-Thyne, Inglaterra.

Carrera. El director del Hospital Calderón Guardia, Luis Paulino Hernández, detalló que el médico ha trabajado allí casi 30 años. Un documento de 1995 de la Facultad de Medicina de la UCR lo enlista como interino de Fisiopatología.

El salto para Mora Palma se daría en el 2000, cuando se retiró el jefe de Nefrología, Óscar Rodríguez Ocampo, y el galeno, entonces de 50 años, tomó su lugar.

“Me impresionó mucho la noticia, soy su amigo y me ha dolido, por él, por la familia, por el hospital y por el servicio”, comentó Rodríguez sobre la detención.

En el video, Mora Palma cuenta la historia de cómo decidió ser médico. Tenía 6 años, se había quebrado un brazo y su madre lo llevó al hospital. Allí lo trató un doctor y, de pronto, dejó de sentir dolor. Estaba curado.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: El nefrólogo que ofreció trasplantes en un video