Hoy sentenciaron a siete y el resto aceptó los cargos y la pena en octubre del año pasado sin necesidad de juicio

Por: Hugo Solano 16 marzo, 2015
La banda fue desarticulada en un operativo simultáneo en el que participaron un centenar de agentes del OIJ y la PCD. En Puntarenas cayeron los cabecillas.
La banda fue desarticulada en un operativo simultáneo en el que participaron un centenar de agentes del OIJ y la PCD. En Puntarenas cayeron los cabecillas.

Siete personas acusadas por el delito de tráfico nacional de drogas fueron sentenciadas este lunes en Puntarenas. Seis tuvieron una pena de ocho años cada uno y un sujeto deberá descontar nueve años. En total los jueces impusieron 57 años de cárcel este grupo conformado por hombres y mujeres.

Por este mismo caso, cinco meses antes, se logró la condena de otros 15 miembros de la organización, mediante un proceso abreviado en el que los imputados aceptaron los hechos atribuidos por el Ministerio Público sin necesidad de ir a juicio.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, esas 22 personas y otro que quedó libre conformaban una organización dedicada al tráfico nacional de marihuana, cocaína y crack, droga que era distribuida en Limón, Guanacaste y Puntarenas, de manera directa a los consumidores.

Un centenar de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Policía de Control de Drogas (PCD) lograron desarticular una banda compuesta principalmente por 33 personas, quienes tenían acaparado el mercado de drogas en Puntarenas, Cañas, Guanacaste y Limón.

La acción policial se llevó a cabo este martes (desde las 4 a.m.) en 36 allanamientos realizados en diferentes comunidades como Doña Cecilia en Barranca, Ciudadela El Rosal en Esparza y en las tres paradas de Frai Casiano de Puntarenas.

En este último punto, y en una vivienda de la parada 5, los oficiales derribaron una puerta con doble forro metálico que les dificultó el ingreso por unos minutos, mientras que en la parada 3 una turba de personas lanzaron cuartos de dinamita y enormes piedras que impactaron uno de los vehículos policiales.

- Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/73161/quiebran-banda-que--surtia-droga-al-pacifico#sthash.y70rM3qe.dpuf

Un búnker ubicado en el sector de Fray Casiano, ubicado en el distriro de Chacarita, Puntarenas, servía para la venta en ese puerto de las sustancias ilícitas.

La droga era adquirida en Limón y se distribuía por parte de la red a las otras dos provincias. El Organismo de Investigación Judicial y la Policía de Control de Drogas realizaron esa vez 36 allanamientos simultáneos.

Esa vez decomisaron cocaína, vehículos, armas de fuego y computadoras, entre otras cosas.

Las siete personas sentenciadas este lunes son dos mujeres de apellidos Montiel Fonseca y Obregón Cruz, y los varones apellidados Agüero Arias, Campos Mejicano, Arias Marchena, Núñez Marroquín y Jiménez Carballo, este último condenado a nueve años.

Todos cumplirán prisión preventiva mientras la sentencia condenatoria adquiere firmeza.

El Tribunal absolvió por duda a uno de los acusados, por lo que la Fiscalía analizará la sentencia integral para determinar si interpone o no un recurso de apelación por dicha absolutoria.