Por: Carlos Arguedas C. 9 mayo, 2015

El Tribunal de Juicio de Alajuela dictará el próximo jueves a las 4 p. m. el por tanto de la sentencia en el caso de cuatro hombres acusados por tráfico de drogas y legitimación de capitales.

Al grupo le decomisaron 80 kilos de coca. | SHIRLEY VÁSQUEZ/ARCHIVO LN
Al grupo le decomisaron 80 kilos de coca. | SHIRLEY VÁSQUEZ/ARCHIVO LN

Así lo dio a conocer ayer el Departamento de Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial.

Los sospechosos, presuntamente, conformaban en Costa Rica una célula del cartel mexicano Caballeros Templarios.

Este juicio se inició el 6 de abril y concluyó el jueves. Durante la etapa de conclusiones, el Ministerio Público había solicitado una pena de 18 años de prisión contra un hombre de apellido Alvarado; para uno apellidado Chaves, 16 años, y para otros dos, Carrillo y Alvarado, 14 años a cada uno.

El abogado Gerardo Huertas, defensor de Chaves, dijo que durante el debate se demostró que los imputados no pertenecen a ningún cartel mexicano. “No hay pruebas de esa relación”, afirmó.

Asimismo, dijo que pidió a los jueces que anulen la totalidad de la prueba que proviene de las intervenciones telefónicas.

“Esas intervenciones fueron autorizadas para una investigación por un homicidio y no para una investigación por drogas. Eso es ilegal y por esa razón presenté un recurso de actividad procesal defectuosa (...). Lo presenté a favor de mi defendido, pero beneficia a todos los imputados”, manifestó Huertas.

El grupo fue apresado el 28 de junio del 2013, durante unos allanamientos en Moravia y Desamparados (San José), El Coco y San Rafael de Poás (Alajuela), Guácimo (Limón) y Ciudad Cariari (Belén, Heredia).