Por: Gustavo Fallas M. 10 enero
Los foráneos viajaban en una embarcación que no tiene matrícula costarricense.
Los foráneos viajaban en una embarcación que no tiene matrícula costarricense.

Tres hombres, de nacionalidad colombiana, fueron detenidos la mañana de este martes por transportar en una lancha un cargamento de 34 pacas con cocaína, equivalentes a 855 kilogramos.

La captura fue realizada por agentes del Organismo de Investigación Nacional (OIJ) en Puerto Vargas, situado al sur de Limón.

Los foráneos fueron identificados con los apellidos Toro Gutiérrez, Mosquera Lemos y Caraballo Valoyes, respectivamente.

La droga iba oculta en 34 pacas.
La droga iba oculta en 34 pacas.

Ellos viajaban a bordo de una embarcación tipo Eduardoño y lleva escrito el nombre Ventura 2.

La alerta sobre la embarcación narco fue dada por personal del Ministerio de Energía y Ambiente (MINAE), quienes divisaron la lancha sospechosa y dieron aviso a las autoridades policiales.

Al llegar al sitio, los agentes encuentran a la embaración a la orilla del mar y a unos cuantos metros, entre matorrales, hallaron los bultos que contenían la cocaína. Posteriormente, empezó la búsqueda de los tripulantes. Asimismo, en la escena también fueron encontrados cuatro estañones que contenía combustible.

El director del OIJ, Wálter Espinoza, explicó que a las 8:10 a. m. detuvieron al de apellido Toro, mientras que los otros dos foráneos fueron aprehendidos a las 8:50 a. m. cuando se intentaban dar a la fuga.

Al ser abordados por los policías, los extranjeros dijeron que encallaron y no sabían dónde estaban.

Los foráneos quedaron a las órdenes del Ministerio Público. Asimismo, el OIJ realizó un operativo para sacar la droga decomisada.

Espinoza considera que, por la gran cantidad de droga decomisada, ese cargamento iba a ser almacenado en Costa Rica para luego venderlo en el extranjero.

"Habrá que realizar las investigaciones para ver cuál era el destino de la droga. Usualmente esa cantidad de droga no es para mercado nacional, la experiencia indica que es para mercados internacionales", agregó Espinoza.

Según información del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), los cuerpos policiales decomisaron 22 toneladas de cocaína durante el 2016, cinco más que la cantidad incautada en el 2015.

El caso se mantiene bajo investigación para determinar de dónde venían los colombianos y hacia dónde llevaban el cargamento.

Etiquetado como: