Por: Eillyn Jiménez B. 11 octubre

La Policía de Control de Drogas (PCD) detiene al menos a tres burros al mes con cargas de cocaína o marihuana en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Así consta en los registros que maneja el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), los cuales reflejan que, mientras que en todo el 2016 se capturó a seis personas, hasta el 10 de octubre de este año han caído 29.

A pesar de que la cantidad de aprehendidos es mayor, cada persona intenta burlar los controles policiales con menos estupefacientes.

"En el 2016 se detuvo a seis personas que trasladaban 16 kilos con 845 gramos de cocaína y dos gramos de marihuana. En lo que llevamos del 2017, los 29 detenidos trasladaban 14 kilos con 61 gramos de cocaína y 7,5 kilos de marihuana. Creemos que (los burros) ahora llevan menos droga porque notaron que entre mayor cantidad era más fácil que las autoridades los detuvieran", argumentó el ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

La mayoría de traficantes trasladaba cocaína, estupefaciente que según Mata se transa en Europa a un valor siete veces más alto que en Costa Rica y en Oceanía el precio es 10 veces mayor.

Mientras que en suelo tico un kilo de cocaína se consigue entre $8.000 y $10.000 (de ¢4,6 a ¢5,8 millones) en Madrid, España, esa misma cantidad puede costar hasta $75.000 (poco más de ¢43 millones). En tanto, en Australia el kilo ronda los $124.000 (¢71,5 millones).

Para el jerarca de Seguridad, una de las claves para detectar a los burros es la constante preparación de los oficiales de la PCD, que laboran en la principal terminal aérea costarricense.

La droga estaba oculta entre las pertenencias de Alvarado, entre las que había bolsas de café. Se recurre a café para tratar de despistar el olfato de los perros especializados en detectar estupefacientes.
La droga estaba oculta entre las pertenencias de Alvarado, entre las que había bolsas de café. Se recurre a café para tratar de despistar el olfato de los perros especializados en detectar estupefacientes.
Hombre ocultó siete kilos de cocaína en maleta

El último caso de una persona detenida en el aeropuerto internacional Juan Santamaría se presentó este martes. Se trata de un hombre costarricense, quien pretendía viajar a España con siete kilos de cocaína ocultos en una maleta.

Al sujeto, de apellido Alvarado, también se le decomisaron ¢3.000 y 1.500 euros en efectivo.

De acuerdo con las autoridades, la droga estaba en siete paquetes escondidos entre las pertenencias de Alvarado, de 59 años y vecino de Patalillo de Coronado, San José.

"El hombre no tiene antecedentes judiciales, ni pendientes (...). Se preparaba para abordar un vuelo comercial hasta Madrid. Las autoridades confirmaron que los paquetes sumaron un total de siete kilos 335 gramos de cocaína, que fueron decomisados de inmediato", detalló el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en un comunicado.

Alvarado quedó a las órdenes de la Fiscalía para que se defina su situación legal.

La pena estipulada en la ley por el tráfico de drogas es de entre ocho y 20 años de cárcel, de acuerdo con el artículo 69, inciso a de la legislación contra el narcotráfico número 8204.

Información actualizada a las 6:38 p. m. con detalles de decomisos y precios de la droga.