Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 17 agosto, 2014

La casa del marroquí, en Heredia, fue allanada el año pasado. | ARCHIVO.
La casa del marroquí, en Heredia, fue allanada el año pasado. | ARCHIVO.

El marroquí Azzeddine el Amine, subdirector de la firma Liberty Reserve, se declaró culpable de lavado ante las autoridades en Estados Unidos, que lo involucran en el mayor caso registrado en esa nación y llevado a cabo desde Costa Rica.

La información fue confirmada por la fiscal general adjunta de Estados Unidos, Leslie R. Caldwell y el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, a través de la oficina de prensa del Departamento de Justicia.

Según el comunicado emitido el jueves, El Amine, de 47 años, también aceptó un cargo por conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia, y otro de operación de ese tipo de empresas sin licencia.

El hombre realizó su declaración ante la jueza Denise L. Costa. La fecha de la sentencia aún no ha sido establecida.

El Amine fue detenido en mayo del 2013 en Madrid, España.

Delito. De acuerdo con la Fiscalía, este caso de lavado de dinero a gran escala se realizó a través de un sitio web de transacciones electrónicas fundado en nuestro país, en el 2006, por el ucraniano nacionalizado costarricense Arthur Budovsky.

La agrupación delictiva fue desarticulada en mayo del año pasado. Las autoridades aseguran que a través de esa plataforma digital se efectuaron cerca de 55 millones de transacciones, mediante las cuales se lavaron $6.000 millones provenientes del narcotráfico y pornografía infantil.

En EE. UU. están detenidos, además, Vladimir Kats (también se declaró culpable), Marck Marmilev y Maxim Chukharev. Este último fue extraditado desde Costa Rica para ser juzgado en ese país.