Sucesos

Otros 14 acusados permanecen en juicio, que comenzó ayer en San José

Nueve socios del Indio van a prisión tras aceptar cargos

Actualizado el 11 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Penas de 7 a 22 años por tráfico de drogas, asociación ilícita y homicidio

Fiscalía atribuye a grupo controlar trasiego en San José y Desamparados

Sucesos

Nueve socios del Indio van a prisión tras aceptar cargos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueve miembros de una organización narcotraficante liderada, presuntamente, por Marco Antonio Zamora Solórzano, quien es conocido como el Indio, se acogieron a un proceso abreviado y recibieron penas entre 7 y 22 años.

El hecho trascendió, ayer lunes, al comenzar en los Tribunales de San José el juicio contra este grupo, al cual se le atribuye controlar la venta de estupefacientes en varios lugares de San José, así como en Desamparados, Montes de Oca y La Unión, entre otros.

Los que siguen en juicio son, además de Zamora, otras 13 personas, a quienes la Fiscalía achaca los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, homicidios y legitimación de capitales.

El debate arrancó con la lectura de la acusación (se espera que termine hoy) y se extenderá por los próximos cinco meses, según anunció el presidente del Tribunal, Pedro José Méndez Aguilar.

Aceptan cargos. El proceso abreviado se dio el pasado 20 de noviembre. En esa ocasión, nueve implicados aceptaron los cargos ante el Tribunal de Juicio de Pavas, a cargo de Hanzel Araya Morales y se les condenó a prisión.

Se trata de Karina Zamora Campos; Kenneth Quesada Gutiérrez; Santos Manuel Moraga Piña; Carolina Zamora Solórzano; Luis Enrique Calderón Cordero; Lennín Alberto Zamora Ortega y Jimmy Gómez Serrano, a quienes se les impuso siete años por tráfico de drogas y asociación ilícita. Mauricio Javier Hernández Corrales fue condenado a ocho años por los mismos delitos.

Un total de 14 oficiales de Cárceles del OIJ se encargaron de la custodia de los imputados, mientras permanecieron en la sala de juicio.  El debate se inició  a las 10:30 a. m. y fue suspendido, al mediodía, para continuar hoy, a las 8:30  de la mañana.  |  JORGE NAVARRO
ampliar
Un total de 14 oficiales de Cárceles del OIJ se encargaron de la custodia de los imputados, mientras permanecieron en la sala de juicio. El debate se inició a las 10:30 a. m. y fue suspendido, al mediodía, para continuar hoy, a las 8:30 de la mañana. | JORGE NAVARRO

En tanto, a José Gabriel Porras Morales le fijaron 22 años por tráfico de drogas, asociación ilícita, el homicidio de Guillermo Andrés Soto Paniagua y del intento de asesinato de un hombre de apellidos Hernández Chavarría, ambos hechos ocurridos el 20 de junio del 2011 en Pavas, San José.

Enfrenta juicio. El fiscal Glen Calvo Céspedes, cuando leyó la acusación, dijo que en el proceso sigue contra Marco Zamora, su hermano José Francisco Zamora Solórzano; Jair Arnulfo Mondragón Riascos; José Luis Alvarado Novo; Geovannie Badila Badilla; Silvia Martínez Jiménez; Pamela Crespi Guzmán, Norval Steve Hall Ramos; Moisés Medina Brenes; Erick Villalobos Sandoval; Jorge Esteban Mena Quesada; Jason Jiménez Fernández; Mauricio Chang Cordero y Esteban Eduardo Lizano Agüero.

A estas personas se les atribuyó que, en el periodo comprendido entre el 1.° de octubre del 2010 al 20 de marzo del 2012, presuntamente, se asociaron para traficar drogas, sustraer estupefacientes a otras organizaciones y “la ejecución material de homicidios de personas que habían tenido conflictos con algún miembro de la organización”.

PUBLICIDAD

Calvo dijo que, paralelo al desarrollo de la actividad ilícita, el grupo adquiría fincas y otros bienes.

El fiscal precisó que, supuestamente, el grupo, liderado por el Indio, controlaba la venta de drogas en Tres Ríos (La Unión de Cartago) y en Paso Ancho, Pavas y Cristo Rey, en San José, así como en Dos Cercas de Desamparados, entre otros muchos lugares.

También Glen Calvo ligó a los acusados con el trasiego de cocaína entre Panamá y Guatemala.

Para hoy se espera que la Fiscalía realice una explicación de los homicidios que se imputan al grupo y en qué consistió la legitimación de capitales. Luego hablarán los defensores.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Nueve socios del Indio van a prisión tras aceptar cargos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota