Por: Hugo Solano 11 diciembre, 2016

El Tribunal Penal de Desamparados declaró coautores responsables de homicidio calificado a tres jóvenes detenidos el año pasado por asesinar a Jordy Guillermo Quirós Soto, de 22 años, y les impuso 13 años y cuatro meses de prisión a cada uno.

La sentencia se dio el 18 de noviembre, luego de un procedimiento abreviado, el cual se aplica cuando los sospechosos aceptan los cargos, evitan ir a juicio y se les dicta una pena que por lo general es menor a la que recibirían en un juicio.

Los tres castigados son de apellidos Godínez Hernández, conocido como Timón, Rodríguez Rivera y Venegas Ortiz, con edades entre 21 y 26 años. El juez Freddy Sandí Zúñiga tuvo a cargo el proceso abreviado.

A Godínez, de 21 años, se le condenó adicionalmente por tenencia ilegal de arma de fuego y por posesión de droga para el comercio, por eso, se le impusieron cinco años y cuatro meses por el primero y cuatro meses por el segundo, por lo que deberá descontar 19 años.

Lo anterior porque durante los allanamientos a su casa en Dos Cercas, la Policía decomisó drogas listas para la venta, dinero y armas de fuego. Esa vivienda era anteriormente de Marco Antonio Zamora Solórzano, alias el Indio, condenado a 70 años de cárcel en el 2015.

El OIJ no descarta que el homicidio de Quirós ocurriera por disputas de territorio para la venta de drogas entre bandas.

El fallecido estuvo preso meses atrás, pero estaba con libertad condicional.

Los imputados le dispararon en unas 10 ocasiones, en Dos Cercas de Desamparados, la noche del 29 de agosto del 2015. Quirós caminaba por una alameda cuando fue atacado a balazos desde una moto y murió en el lugar de los hechos.

La Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tuvo a cargo los allanamientos en Dos Cercas y logró la detención de Hernández y Venegas, a quienes se les decomisó evidencia encontrada en seis casas que frecuentaban regularmente. Rodríguez, el tercer sentenciado, había sido capturado anteriormente.