A otros cuatro miembros de la organización se le impusieron medidas alternativas a la prisión

 1 julio
El OIJ realizó varios allanamientos para desestructurar una banda narco que operaba en el Caribe.
El OIJ realizó varios allanamientos para desestructurar una banda narco que operaba en el Caribe.

El Juzgado Penal de Pococí dictó seis meses de prisión preventiva contra nueve miembros de una banda narco que operaba en Guácimo y Pococí, en Limón.

Así lo resolvió el juez Gustavo Santamaría en una audiencia que concluyó cerca de la medianoche de este viernes.

El grupo delictivo fue detenido el pasado miércoles en 23 allanamientos que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en conjunto con la Fiscalía.

En total quedaron 13 personas detenidas ese día, de las cuales deberán descontar prisión preventiva nueve hombres con los siguientes apellidos: Esquivel Cano (conocido como Castrol y presunto líder de la organización), González Presida, Marín Jiménez, Pinnock Arias, Solano Castro, Alfaro Delgado, Gutiérrez Freer, Sánchez Garmendias y Aguero López.

A otros cuatro sujetos se les dictaron medidas alternativas a la prisión. Ellos responden a los apellidos Salazar Mena, Vidaurre García, Bastos Solís y una mujer apellidada Gómez Cedeño.

Según la investigación de la Policía Judicial, Castrol y su organización utilizaban la violencia y el recurso de las armas de fuego para mantener el dominio sobre los territorios en los que vendían droga.

"Además de gerenciar el grupo desde la perspectiva comercial y criminal del tráfico de drogas, él (Esquivel) era la persona que definía y determinaba cuando la organización requería ejecutar hechos violentos, en particular amenazas, homicidios y cualquier vinculación con sangre que le permitiera al grupo seguir con la actividad a la que se estaba dedicando", manifestó Wálter Espinoza, director del OIJ, el día del operativo.

Pantalla completa Reproducir
1 de 5

A esta banda se le investiga por un homicidio que ocurrió el 12 de setiembre del 2016 en Cariari de Pococí, donde murió un hombre inocente identificado como Carlos Léon Patterson, de 43 años.

Asimismo, se le achacan dos tentativas de homicidio registradas el 27 de febrero de este año en esa misma comunidad caribeña.

Etiquetado como: