Sucesos

Sospechosos llevados a cárcel de Heredia

Sospechosos llevados a cárcel de Heredia

Actualizado el 10 de abril de 1995 a las 06:58 pm

Preso vendedor de lotería

Sucesos

Sospechosos llevados a cárcel de Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La policía no da por concluida la búsqueda de evidencias que comprueben el funcionamiento de la gran red de lavado y narcotráfico, que supuestamente tenía como eje a Ricardo Alem León, y un grupo de allegados y familiares.A las 12:55 de la tarde de ayer diez agentes del Organismo de Investigación Judicial y la Policía de Control de Drogas, los fiscales Leda Méndez y Jorge Chavarría, así como el juez de Instrucción de Alajuela, José Daniel Hidalgo, allanaron por segunda vez la propiedad de Alem, ubicada en Los Angeles de San Rafael de Heredia.

Intensa requisa en casa de Alem
ampliar
Intensa requisa en casa de Alem
Esto ocurrió casi al mismo tiempo que el juez Hidalgo ponía fin al período de aislamiento de los tres detenidos que se hallaban, desde el viernes, en las celdas del OIJ de Alajuela y ordenaba su traslado a la Unidad de Admisión de Heredia a donde fueron llevados a la 1:30 de la tarde.

La búsqueda se centró, esta vez, en el departamento ubicado en el sector sur, en el que residía hasta el jueves anterior, Alfonso Alem Simón, padre del sospechoso.

Revisaron con especial atención el primer piso del inmueble, donde se ubica el garage y una bodega. Allí fueron encontradas varias maletas de viaje, que despertaron enorme interés en los agentes.

Estos y otros bienes fueron decomisados por las autoridades y sacados de la propiedad cubiertos por una manta en un pick up de la policía. Sin embargo, no se pudo conocer cuál era el contenido de las valijas.

Durante tres horas y cincuenta minutos el grupo se dedicó también a tantear cada una de las láminas del cielo raso, tanto del departamento como de la torre de vigilancia, para detectar si ocultaban algo que tuviera relación con el caso.

Según fuentes extraoficiales, al mismo tiempo, era allanada otra vivienda en Heredia, donde reside una amiga de uno de los sospechosos.

La propiedad de Alem permanece custodiada por efectivos de la Guardia Civil desde el jueves 6 de abril, cuando se realizó el primer allamiento y fueron encontrados 15 kilos de cocaína en una bodega, situada junto a la casa de la servidumbre.

Hasta el momento ni siquiera el mismo Alfonso Alem ha tenido acceso pues según declaró las autoridades no le han permitido sacar sus pertenencias. Por lo que urgía de una orden del juez para llevarse sus bienes.

PUBLICIDAD

La nueva revisión fue sorpresiva para Rosa María Soto Montero, esposa de Ricardo Alem, quien regresó a su casa a las 3:10 de la tarde y de inmediato llamada por el juez para que presenciara la requisa.

Soto había salido desde la mañana a realizar algunos mandados, según informó por medio del intercomunicador un empleado. Tras la visita de los agentes, la mujer no quiso atender a múltiples solicitudes para que diera declaraciones.

Chancero preso

Mientras las autoridades requisaban la lujosa vivienda de Alem, Jorge Arturo Mora Hernández, conocido como El Coco, otro de los requeridos por sus presuntos nexos con la organización, se entregaba en la sede de la policía judicial de Alajuela.

De esta manera Mora, conocido en Alajuela y Heredia como vendedor de lotería, se convirtió en el cuarto detenido en el país por sus presuntos ligámenes con dicha banda.

Según las autoridades antidrogas Mora era el encargado de empaquetar la cocaína en bolsas de café, que serían enviadas posteriormente a los Estados Unidos.

Esta misión la realizaría el sospechoso desde una casa situada en Heredia, que según las pesquisas es propiedad de María Fonseca Prendas, esposa de José Antonio Alem.

No fue posible conocer si Mora fue indagado por la policía.

En la declaración que José Antonio Alem rindió en el Juzgado de Instrucción de Alajuela, el 7 de abril pasado, admitió que Mora le vendía lotería a él y a su esposa. Sobre la vivienda, manifestó que su mujer se la alquiló al chancero, debido a la amistad que mantenían con él.

Una vez concluida la incomunicación, los abogados Yelba Mairena -defensora de José Antonio Alem- y Marco Cambronero -defensor de Felipe Cantillano Villalobos- ingresaron a las celdas judiciales a dialogar con sus clientes. Era la una de la tarde.

Los defensores permanecieron con los detenidos por espacio de treinta minutos durante los cuales analizaron asuntos relativos al caso, según manifestó Mairena.

Al salir ambos aseguraron a la prensa: "No hay pruebas contundentes contra nuestros defendidos, creemos que los sacaremos de la cárcel en poco tiempo." Según Mairena, en los próximos días presentará las pruebas de la inocencia de José Antonio Alem.

PUBLICIDAD
Intensa requisa en casa de Alem
ampliar
Intensa requisa en casa de Alem
Manifestaron, además, que los tres detenidos se encuentran bien de salud y que tienen la esperanza de ser liberados.

Posteriormente hicieron el ingreso a las celdas María Fonseca Prendas, esposa de José Antonio, y el padre de este, Alfonso Alem; Ada Gutiérrez, la esposa de Cantillano, quienes llevaron ropa y alimentos a los detenidos.

Acción sin tregua

22 de marzo de 1995: La DEA tiende una trampa al taxista Eliécer Arias Jiménez -presunto miembro de la banda de Ricardo Alem-quien le confía un maletín con 15 kilos de cocaína a un agente encubierto del DEA para ser llevados a Estados Unidos.

1 de abril de 1995: Blanca Isela Salas Alfaro es detenida con los 15 kilos de cocaína por agentes de la DEA en la cajuela de un vehículo alquilado.

5 de abril de 1995: Es allanada por agentes de la DEA, en el Hotel Holiday de Miami Beach, la habitación donde se hospedaron Ricardo Alem León y su abogado, Carlos Cerdas Cisneros, quienes fueron a esa nación a intentar liberar a Salas.

6 de abril de 1995: La Policía de Control de Drogas (PCD) allana la vivienda de Ricardo Alem, situada en Los Angeles de San Rafael de Heredia, y decomisa otros 15 kilos de cocaína en la cochera de la vivienda de los empleados.

7 de abril de 1995: La Policía de Control de Drogas (PCD) captura a Eliécer Arias, en una pulpería de Calle Blancos, Goicoechea, y a José Antonio Alem León, hermano de Ricardo, en su casa en San Pablo de Heredia. Además, Felipe Cantillano Villalobos se entregó a las autoridades. Se dicta una incomunicación de 72 horas. Simultámeamente, el Tribunal Superior Penal de Alajuela condena a 12 años de prisión a Ricardo Alem por lavado de dólares.

10 de abril de 1995: Se entrega a la policía en la sede del OIJ de Alajuela, Jorge Arturo Mora Hernández, conocido como El Coco, a quien se atribuye ser la persona encargada de empaquetar la cocaína en bolsas de café para exportarlas a los Estados Unidos. Las autoridades allanan nuevamente la vivienda de Alem. Tras cumplir 72 horas de aislamiento, José Antonio Alem, Felipe Cantillano y Eliécer Arias son trasladados a la Unidad de Admisión de Heredia.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sospechosos llevados a cárcel de Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota