Armada nacional colombiana decomisó en embarcación 180 galones de combustible para navíos

Por: Carlos Láscarez S. 8 septiembre

Un individuo que está siendo juzgado por narcotráfico, pero huyó del juicio, fue detenido la tarde del jueves en una lancha que navegaba muy cerca de la isla San Andrés, en aguas territoriales de Colombia.

En la captura del prófugo Jeison Alexánder González Presida, de 24 años, participaron oficiales de la Armada Nacional de Colombia, quienes descubrieron que en la lancha llevaban 180 galones de gasolina para navíos.

Una vez que llegó a Limón, González Presida quedó a las órdenes de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón.
Una vez que llegó a Limón, González Presida quedó a las órdenes de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón.

En la embarcación llamada Erlanda, de bandera colombiana, también viajaban otro costarricense cuya identidad no trascendió, un nicaragüense y tres colombianos, confirmó este viernes la oficina de prensa del Ministerio Público.

González no portaba documentos al momento de su arresto. Él tenía que asistir el lunes anterior a juicio pero no lo hizo, por lo que la Fiscalía de Limón lo declaró en rebeldía y giró la orden de captura.

En el juicio por narcotráfico figuran siete imputados, cinco de los cuales descuentan prisión preventiva y dos estaban en libertad, incluido González, quien no reporta condenas previas.

Los otros encartados responden a los apellidos Chacón Robles, Sandí Wilson, Cole Claire, Green Parks, Mora Vargas y Mata Vílchez. A ellos se les atribuye traer y distribuir un cargamento de marihuana jamaiquina, de alta calidad, del cual la Policía decomisó 200 kilos.

Según la Fiscalía de Limón, González Presida enfrenta un proceso por el delito de almacenamiento y tráfico de drogas, que se tramita en el expediente 16-000309-0063-PE.

Dicho juicio se encuentra en su fase final y se realiza en el Segundo Circuito Judicial de Goicoechea, por razones de seguridad.

Relación con Gato Cole

Al aprehendido se le relaciona con la banda de Keylor Jacob Cole Kelly, conocido como Gato Cole, quien fue sentenciado en enero a 14 años de prisión, por haber atacado a balazos a dos hombres en diciembre del 2013, en Corales de Limón.

El prófugo llegó anteayer a Puerto Limón, abordo de un barco mercante, donde era esperado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón, quienes lo trasladaron este viernes al Tribunal Penal.

Como dato curioso, durante el juicio contra los siete hombres, un agente antidrogas del OIJ de Limón reveló que Gato Cole le regaló un vehículo BMW X6 a su novia el 15 de enero del 2016, cuando ella cumplió 21 años.

Al auto, que le costó ¢75 millones, le puso un lazo rojo y se lo entregó en un predio en Pueblo Nuevo de Limón.

El agente señaló a Gato Cole como "un líder que se encargaba del tráfico de marihuana, que trae en embarcaciones de Jamaica para venderla acá".

En este debate, Cole Kelly no figura como imputado, pues la Fiscalía no encontró elementos suficientes para tenerlo como imputado.