PCD decomisó 591 kilos de cocaína, 24 pichingas de combustible, teléfonos satelitales y armas

Por: Hugo Solano 30 abril, 2015
Poco después del mediodía los detenidos y la droga quedaron en tierra firme y a la orden del Ministerio Público.
Poco después del mediodía los detenidos y la droga quedaron en tierra firme y a la orden del Ministerio Público.

Autoridades del Ministerio de Seguridad capturaron dos lanchas con 591 kilos de cocaína y detuvieron a cinco personas vinculadas al transporte de la droga.

La alerta en torno a un posible caso de narcotráfico, vía marítima, fue girada por autoridades estadounidenses, como parte del Acuerdo de Patrullaje Conjunto con Estados Unidos.

La mañana del miércoles los estadounidenses reportaron que una lancha sospechosa estaba a 115 millas náuticas de Quepos y se dirigía a las costas nacionales.

El Servicio Nacional de Guardacostas desplazó tres lanchas interceptoras y una patrullera para atender esta situación. Ayer a las 11:40 p. m. una de las naves ubicó la embarcación sospechosa que estaba 84 millas náuticas al suroeste de Quepos.

Se trata de una lancha de 30 pies de largo, provista de un motor de 250 caballos de fuerza, tripulada por tres sujetos, quienes llevaban a bordo 24 pacas.

La lancha no tiene matricula, ni nombre, pero se presume que es ecuatoriana. Era tripulada por dos ecuatorianos apellidados Suaseguer y Alcéber, y un colombiano de apellido Montano, quienes fueron aprehendidos de inmediato.

Suministro de combustible. Cerca de ahí, otra de las lanchas interceptoras del Guardacostas detuvo a una segunda embarcación, cuyo nombre es Pura Vida. Al parecer, esa lancha iba a suplir de combustible a la embarcación ecuatoriana en que se encontró la droga.

A bordo de esta nave iban dos costarricenses de apellidos García y Vado, quienes tenían en su poder 24 pichingas de combustible, un revólver, dos teléfonos celulares, un teléfono satelital y un GPS, por lo que fueron aprehendidos.

Las autoridades del Guardacostas llegaron en la tarde a Caldera, Puntarenas, donde dejaron el caso a la orden de la Policía de Control de Drogas (PCD), para inspeccionar y contar la droga.

La cocaína, las lanchas y las dos embarcaciones capturadas con los cinco detenidos y las evidencias incautadas quedaron también a la orden de la Fiscalía.

Noticia actualizada a las 8 p. m.