200 kilos de droga estaban escondidos en maletas dentro de ventiladores

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 8 septiembre, 2015
Los plásticos verdes que envolvían la droga tenían sellos con forma de halcón, los cuales representan a alguna organización. | PCD PARA LA NACIÓN.
Los plásticos verdes que envolvían la droga tenían sellos con forma de halcón, los cuales representan a alguna organización. | PCD PARA LA NACIÓN.

En solo tres días, la Policía decomisó dos grandes cargamentos de cocaína ocultos en barcos, los cuales llegaron a Limón procedentes de Colombia.

El más reciente operativo se realizó en la noche del domingo y la madrugada del lunes, cuando los oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) hallaron 200 kilos de droga en ocho maletines escondidos en ventiladores de un navío.

Mientras tanto, el viernes se localizaron 198 kilos de coca en una caja metálica adherida a la parte inferior del casco de otra embarcación.

Los dos buques eran usados para transporte de contenedores con mercadería.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, explicó que estas acciones se lograron gracias a la coordinación con la Policía de Colombia, la cual emitió las alertas.

Operativo. De acuerdo con información de la PCD, la noche del viernes, la embarcación Megellan Strait llegó al muelle Alemán, en Limón.

Con base en la alerta de Colombia, los agentes antidrogas procedieron a revisar el barco y descubrieron la cocaína dentro de ventiladores, en el sector de babor, en el segundo nivel.

La droga estaba envuelta con plásticos de color verde, en los cuales estaba impresa la figura de un halcón. Este tipo de sellos, conocidos como troqueles, son usados por los narcotraficantes para reconocer a cuál organización pertenece el cargamento.

Las autoridades detallaron que el barco había salido de puerto Turbo, en Colombia, y tenía como destino Róterdam, Holanda.

Decomiso previo. En la operación del viernes, la PCD, Guardacostas y la Fuerza Pública inspeccionaron otra nave, de nombre Star First, que atracó en Moín de Limón.

En este descubrieron los 198 kilos de droga en la caja metálica pegada al casco.

Según los datos enviados por la Policía colombiana, esa carga de estupefacientes pertenece a una organización narcotraficante que opera en ese país, en el sector de Santa Marta.

Al parecer, los narcos usaron equipo de buceo para colocar el cargamento.

En lo que va de este año, la Policía costarricense ha decomisado 11,5 toneladas de cocaína, la cual, por lo general, es trasladada desde Suramérica hasta Norteamérica.

Además, se ha incautado de $3,8 millones.