Usan botella con imagen de la Virgen de los Ángeles para fumar marihuana

Por: Carlos Arguedas C. 28 abril, 2014

“No lo podía creer. Era una botellita con la imagen de la Virgen de los Ángeles. Tenía tres huecos: uno al fondo y dos a los lados. Adentro tenía residuos de marihuana. Jack (perro entrenado en drogas) hizo el hallazgo..."

Así describió Alexánder Esquivel, jefe de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Heredia, cuando, durante un operativo en un colegio herediano, descubrió una ‘ingeniosa’ forma que tienen los estudiantes para meter droga en los centros educativos.

“El perro rasgó el bolso. Esa es un señal de que hay droga. El director (del liceo) revisó. No halló nada. El perro seguía rasgando (el bolso). El director me pidió revisar. Tampoco vi nada, solo pensé: ‘que muchacho más devoto hasta una botellita de la Virgen lleva al colegio’. Tal vez por experiencia fue cuando descubrí los huecos y, claro, en la botella guardaron marihuana y servía como pipa. No lo podía creer...”, narró Esquivel.

Proyecto. Este caso es una de las nuevas formas de transportar, procesar y consumir, sobre todo marihuana, en colegios y que han sido detectados por la Policía Municipal de Heredia durante este año, dijo Mario Arias Sandoval, director del cuerpo policial.

Pipas para fumar, papeles para envolver y recipientes con residuos de marihuana es lo que se decomisa con más frecuencia. | POLICÍA MUNICIPAL HEREDIA PARA LN
Pipas para fumar, papeles para envolver y recipientes con residuos de marihuana es lo que se decomisa con más frecuencia. | POLICÍA MUNICIPAL HEREDIA PARA LN

El funcionario agregó que esos descubrimientos los han hecho en el último año, luego de que iniciaron, con la autorización de los directores de los 61 centros educativos del cantón Central de Heredia, un plan para evitar el consumo de drogas en estudiantes.

“Es un proyecto innovador a corto, mediano y largo plazo. Consiste en dar apoyo policial a los profesores y no dejar solos a los padres. Tampoco se trata de sacar al estudiante del proceso educativo sino de mantenerlo, darle apoyo. El plan contempla darle seguimiento a cada caso”, afirmó.

Mario Arias explicó que esta iniciativa comenzó con un diagnóstico de cada centro educativo (ya lo hicieron en 60) para lo cual entrevistaron al director regional y supervisores del Ministerio de Educación. Luego estuvieron con profesores y padres de familia para conocer la problemática de cada centro.

“La información es muy amplia. Todos señalan la droga como el principal problema, pero también se habla de matonismo, violencia intrafamiliar y hurtos. La idea es atender todo de una manera global. Se les da recomendaciones para mejorar los reglamentos y protocolos. No queremos que el director ni los profesores se sientan solos en esta lucha”, dijo el jefe policial.

Arias agregó que el otro componente son los operativos en los centros educativos.

“Vamos solo cuando identificamos un problema y con el aval del director. En las aulas están presentes ellos y son los que se encargan de revisar los bultos. Nosotros damos el apoyo con el perro”, manifestó.

El jueves anterior, en un colegio nocturno, hallaron 10 puntas de cocaína, ocho puchos (cada uno de dos gramos) y dos cigarrillos de marihuana. Tres navajas y papel para hacer cigarrillos. “Recogemos la droga, pero los jóvenes quedan a la orden del colegio”, añadió Arias.

Coordinación. La jefa de la Contraloría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP), Rocío Solís, reconoció que el plan es importante, pero cuidando los “derechos de los alumnos”.

“No quiero que un colegio sea visitado con actitudes de matonismo, hay menores de edad que tienen problemas delictivos, pero no podemos atropellarlos”, advirtió.

Por su parte, el director regional del MEP, en Heredia, Gener Mora, descartó que existan abusos.

“Esto no queda en manos de la Policía, los directores son informados y están presentes (...). No es solo ir a buscar droga, sino dar apoyo al alumno y su familia”, explicó.