Fiscalía de Guatuso anunció que pedirá prisión preventiva para los sospechosos

 4 noviembre, 2016

Tres jóvenes fueron detenidos este viernes como sospechosos de fundar desde hace un año y medio, una pandilla en San Rafael de Guatuso, Alajuela, que se dedicaba a vender drogas y perpetrar asaltos.

Los implicados de 20, 19 y 17 años, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reclutaron a otros muchachos -sobre todo adictos- a quien les daban drogas tanto para la venta como para el consumo.

Incluso, en la investigación se concluyó, que los reclutados tenían entre sus funciones, la labor de fungir como "campanas", con la finalidad de que dieran la alerta en caso de que llegaran oficiales de la Fuerza Pública.

Los sospechosos fueron capturados durante el allanamiento a una vivienda en el barrio San Francisco en Betania, en el cantón de Guatuso, provincia de Alajuela. En la acción participaron agentes del OIJ, efectivos del grupo especializado Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) y de la Fuerza Pública.

La Policía Judicial identificó a los detenidos como de apellidos Moraga Fajardo de 19 años, Díaz Gutiérrez de 20 y el menor de 17 años. Ninguno de ellos tiene antecedentes judiciales.

Golpes

De acuerdo con el informe de la Policía Judicial, Moraga y Díaz son oriundos de Puntarenas y hace año y medio llegaron a San Rafael donde se aliaron con el menor de edad.

El grupo empezó reclutando gente para distribuir drogas. El estupefaciente lo traían de Puntarenas.

Paralelamente, también los imputados, presuntamente, se dedicaron a perpetrar algunos robos. El OIJ confirmó que son investigados por un asalto cometido durante el 2015 en perjuicio del finquero Hugo González Álvarez. A este hombre lo mató otro individuo el 25 de agosto pasado también para robarle.

También se les investiga por el robo de un celular en un perjuicio de un joven, cometido las semana anterior en San Rafael de Guatuso.

La Policía informó de que durante el allanamiento practicado este viernes se decomisaron ¢200.000 en efectivo que se presume son producto de la venta de drogas, tres refrigeradoras, tres bicicletas, tres marcos de bicicleta, 10 celulares, asi como joyas que se presume son robadas.

Los detenidos quedaron a la orden al Fiscalía de Guatuso, a cargo de Elizabeth Ugalde, quien anunció que se pedirá prisión perventiva para los sospechosos.