Líder es reincidente, estuvo preso y desde la cárcel coordinaba entregas con su esposa

Por: Hugo Solano 15 julio, 2014

Un hombre de apellido Andrade, de 49 años, que hace 13 años había sido detenido por venta de drogas, volvió a caer en manos de la Policía, junto con otras siete personas, entre ellas su hijo.

Según las autoridades, el grupo dominaba la distribución y venta de estupefacientes en Paraíso de Cartago.

La Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública realizó siete allanamientos en Cartago este martes para desarticular la banda.

El grupo era liderado por Andrade, quien es un reconocido narcotraficante de Cartago y quien fue detenido en el 2001.

Los agentes de Control de Drogas sorprendieron a los miembros del clan narco al allanar las viviendas donde habitaban los sospechosos de pertenecer al tráfico local de drogas en pequeña y mediana escala.

El grupo tenía el monopolio de las ventas en Paraíso, a la vez que abastecían de drogas las principales ventas de Paraíso y Orosi de Cartago.

Además de Andrade, cayó su hijo de 20 años, quien era su mano derecha y fungía como vendedor. A ellos se suma otro implicado de apellido Arce, conocido como Paya, de 20 años.

Otros detenidos son de apellidos Calvo, alias Negro; Carvajal, al que le conocen como Gemelo, y Machado, con antecedentes por transporte de droga, éste era vendedor y distribuidor.

Andrade, quien ya descontó cárcel por drogas, tiene a la esposa tras las rejas y un hijo está a punto de ingresar con el a prisión.
Andrade, quien ya descontó cárcel por drogas, tiene a la esposa tras las rejas y un hijo está a punto de ingresar con el a prisión.

También, la PCD capturó a un sujeto de apellido Castro, de 29 años, quien fungía como vendedor y tenía antecedentes por infracción a la ley de psicotrópicos.

Una mujer de apellido Castillo, de 34 años, compañera sentimental del hijo del líder y cómplice de éste en las ventas de droga también quedó detenida.

Los siete allanamientos tuvieron lugar en El Tejar de El Guarco, Paraíso y Orosi. De hecho, una de las casas localizadas en Llanos de Santa Lucía en Paraíso de Cartago era usada por el hombre de apellido Calvo para el expendio de drogas.

La investigación se inició en enero de este año. El grupo contaba con 27 denuncias en la línea confidencial y gratuita 1176.

Como resultado del operativo, la PCD decomisó 152 dosis de crack, 119 de marihuana, una mata de marihuana de 20 centímetros, 15 plantas de almácigo y ocho dosis de cocaína.

En dinero, las autoridades se incautaron ¢798.000 en efectivo, obtenido presumiblemente por la ilegal venta de narcóticos. También decomisaron dos armas de fuego, una calibre 9 milímetros y otra de fabricación artesanal, calibre 22, además de cinco cartuchos de pólvora.

Andrade fue detenido en el 2001 por la PCD, cuando tenía el dominio de las ventas en Cartago. Este cumplió la condena, pero durante ese periodo mantenía parte del control de algunas ventas utilizando a la esposa, quien durante el 2011 fue detenida y aún se mantiene en la cárcel.

Al salir del centro penitenciario, Andrade se dedicó a recuperar sus dominios; pese a ello, la investigación de la PCD llevó a su captura.