Fiscalía dice que sujeto era una de los mayores distribuidores de droga en ese cantón y había intentado matar a un competidor

Por: Carlos Arguedas C. 8 junio

Oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recolectaron cerca de ¢2 millones en efectivo durante un operativo ejecutado este jueves, para detener al líder de una organización que distribuye marihuana y crack en el cantón de Matina, Limón.

Las autoridades presumen que ese dinero es el acumulado de las ventas realizadas durante la noche del miércoles en tres puntos, o búnkeres, ubicados en los distritos de Batán y central de Matina.

Durante los allanamientos decomisaron además del dinero en efectivo, armas de fuego, municiones y drogas.
Durante los allanamientos decomisaron además del dinero en efectivo, armas de fuego, municiones y drogas.

El fiscal adjunto de la Fiscalía Territoriales, Mauricio Boraschi, dijo que además del cabecilla, de apellidos Álvarez Ramírez, alias Monstruo, de 28 años, se arrestaron a otros siete cómplices.

Ellos responden a los apellidos Solís Herrera (26 años), Rogers Brown (18), Onil Ramírez (25), Rodríguez Obregón (29), Galagarza Rojas (24), Delgado Flores (29) y López Acuña (23). Los arrestos se ejecutaron todos en diversos lugares de Matina.

La investigación que llevó a desarticular esta organización comenzó en marzo del 2016, pero se estima que el grupo tenía más tiempo de estar operando.

Boraschi dijo que durante el tiempo de las pesquisas se determinó que Álvarez había entrado en conflicto con un competidor.

Se presume, agregó Boraschi, que el pasado 7 de mayo, el cabecilla, en conjunto con sus colaboradores, preparó un ataque contra la vida de su competidor, a quien no identificó.

Una pistola nueve milímetros está entre lo decomisado a los detenidos.
Una pistola nueve milímetros está entre lo decomisado a los detenidos.

La acción, que se ejecutó en el barrio Miraflores de Batán, fracasó pues los gatilleros le dispararon a otra persona, de apellido Castillo, quien no tenía nada que ver con el narcotráfico.

Boraschi dijo que Castillo, quien resultó herido de bala, viajaba en un auto similar al que tenía el objetivo del ataque.

Contra los detenidos se abrió una causa penal en el expediente 17-000114-1103-PE por los delitos de venta de drogas e intento de homicidio. Contra los ocho se va a pedir prisión preventiva, anunció la Fiscalía.

Además del dinero en efectivo, las autoridades decomisaron diversas cantidades de marihuana, piedras de crack, romanas, material para embalaje de drogas, municiones, chalecos antibalas y dos armas de fuego.