Policía encontró tubos de ensayo con aceite de marihuana que vendían a ¢25.000 la dosis

Por: Hugo Solano 2 junio
Luces, aires acondicionados y equipos para cultivo fueron hallados por la Policía en uno de los cuartos de la casa en Alajuela.
Luces, aires acondicionados y equipos para cultivo fueron hallados por la Policía en uno de los cuartos de la casa en Alajuela.

Un hombre de apellidos Araya y una mujer apellidada Núñez, fueron detenidos la mañana de este viernes por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechosos de tener un laboratorio de marihuana hidropónica en las cercanías de los Tribunales de Alajuela.

De acuerdo con Eduardo Fallas, jefe del OIJ de Alajuela, a las 6 a. m. los oficiales entraron a la vivienda, en la urbanización Montenegro, 400 metros al este de los Tribunales.

Agregó que desde hace varios meses le seguían la pista a la pareja detenida hoy y dentro del laboratorio decomisaron capullos de marihuana tipo cripy, tubos de ensayo con aceite THC (Tetrahydrocannabinol) o esencia de marihuana, así como $10.000 y ¢4 millones en efectivo, entre otras cosas.

Informaciones confidenciales que llegaron al OIJ motivaron las vigilancias y seguimientos en las que se logró ver que un carro salía de esa casa con varios tipos de droga. Se investiga si existía alguna red de colaboradores.

Destacó que decomisaron varias dosis de aceite de marihuana, el cual depositan en una especie tubo de ensayo, y tiene un costo de ¢25.000 cada dosis.

La mezcla la hacían mediante un proceso químico con gas butano para hervir la mata de marihuana a la que agregaban aromáticos.

Fallas indicó que ese tipo de extractos se vende en sitios donde comercian cigarros electrónicos y esencias aromáticas.

Varias de esas dosis quedaron con el resto de lo decomisado y la pareja a la orden de la Fiscalía.

Ambos sospechosos son costarricenses, de entre 30 y 35 años, pagaban un alquiler de unos $2.000 en esa casa y tenían un perfil bajo. Ellos elaboraban la droga y en uno de los cuartos tenían instalado el laboratorio.

La Fiscalía Adjunta de Alajuela solicitará ante el Juzgado Penal de la provincia, seis meses de prisión preventiva en contra de la pareja sospechosa.

Se les acusa por el delito de cultivo, almacenamiento, transformación y comercialización de droga.

Los dos se encuentran a las órdenes del Ministerio Público, donde se les indagará esta tarde y posteriormente se realizará la respectiva audiencia de solicitud de medidas cautelares.

La causa continúa en investigación bajo el expediente 17-002257-057-PE.

Cerca de ahí, casi dos años atrás, el OIJ también detuvo varias veces a un individuo por cultivar marihuana en la azotea de su casa.