Interpol detuvo a líder de la banda en Panamá, pero se escapó de la cárcel el año pasado

Por: Diego Castillo, Gustavo Fallas M. 8 enero, 2016
El OIJ allanó el lavacar Los Yoses, ubicado 100 metros oeste de Automercado, en San Pedro de Monstes de Oca. Ahí detuvieron a uno de los sospechosos. El otro lavacar allandado fue el MyA en Curridabat.
El OIJ allanó el lavacar Los Yoses, ubicado 100 metros oeste de Automercado, en San Pedro de Monstes de Oca. Ahí detuvieron a uno de los sospechosos. El otro lavacar allandado fue el MyA en Curridabat.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó dos autolavados en San José y Curridabat, la mañana de este viernes, por un caso de lavado de dinero relacionado con drogas enviadas a Europa.

Los establecimientos allanados son el autolavado Los Yoses (en San José) y MyA (en Curridabat), comunicó la oficina de prensa del OIJ. También se allanaron una casa en Curridabat, otra vivienda en La Unión y un apartamento en Quepos.

Los allanamientos están relacionados con una organización que envía drogas desde Costa Rica a Europa. Parte del dinero producto de la venta de drogas pudo haber sido invertido en los autolavados.

El fiscal adjunto, Celso Gamboa, indicó en conferencia de prensa que la legitimación de capitales ronda el $1 millón.

El Ministerio Público explicó que el líder de la organización es un colombiano nacionalizado costarricense identificado como Hamilton Restrepo Osorio, quien se escapó de una cárcel panameña y tiene una orden de captura internacional.

Como parte del caso, la Fiscalía investiga a cuatro personas: la madre, una tía, un primo y la esposa de Restrepo, una costarricense de apellido Esquivel.

Cocaína en Francia. La investigación inició en noviembre del 2012, cuando la policía francesa decomisó 29 kilos de cocaína en Marsella, Francia, procedentes de Costa Rica. Al parecer Restrepo recibía dinero de la organización narco que transportó la droga, por lo que las autoridades francesas giraron una orden de captura internacional.

infografia
El líder de la banda fue detenido por la Policía Internacional (Interpol) en Panamá, cuando procedía de Colombia y se dirigía a Costa Rica. Las autoridades pusieron a Restrepo en prisión preventiva, pero el año pasado se fugó de la cárcel y actualmente sigue en fuga.
Las autoridades costarricenses consideran poco probable la posibilidad de que Restrepo se encuentre en Costa Rica.