Por: Carlos Láscarez S. 21 mayo, 2015

Ocho policías que laboraban para las delegaciones de Vázquez de Coronado, Moravia, Escazú y Goicoechea fueron condenados el martes a penas de entre 15 y 28 años de prisión por robar cargas de cocaína a grupos narco.

El juicio de reenvío se efectuó en los Tribunales de Goicoechea, luego de que en diciembre del 2012 seis habían sido condenados a penas de 12 y 14 años.

Los sentenciados fueron Luis Carlos Sánchez Villegas, a quien le impusieron 15 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y robo agravado.

Jacinto Zúñiga Ugalde, condenado a 18 años por tráfico de drogas, asociación ilícita, robo agravado y peculado.

Michael Víquez Rodríguez (17 años) por los mismos delitos que Zúñiga, al igual que José Obando Hernández (17 años), Mario Céspedes Brenes (20 años) y José Arturo Rivera Valverde (19 años).

Este policía vestía su uniforme al ser detenido. | ARCHIVO PCD
Este policía vestía su uniforme al ser detenido. | ARCHIVO PCD

También fueron hallados culpables Alejandro García Vegas (28 años) y Luis Pablo Mora Len (28 años) por tráfico de drogas, robo agravado, dos peculados y asociación ilícita.

Un noveno policía, identificado como Francisco Castillo Mena, fue condenado a 6 años de prisión; cinco por robo agravado y uno por peculado.

Actos ilegales. La captura de los policías se dio el 2 de febrero del 2011 durante 15 allanamientos hechos por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD).

Además de los decomisos de diversas cantidades de cocaína, los ahora sentenciados realizaban allanamientos ilegales a viviendas.

Según la acusación de la Fiscalía, también sustraían dinero y bienes pertenecientes a personas que se dedicaban al narcotráfico. Los oficiales laboraban como policletos encargados de realizar capturas, y choferes de patrulla, entre otras tareas.

El Tribunal lo integraron los jueces Martha Rosa Sequeira León (presidenta); Karina Redondo Gómez y Giovanni Ricardo Hernández.