Policía detuvo a 8 hombres y una mujer por narcotráfico y lavado de dinero

Por: Carlos Arguedas C. 11 febrero, 2016
El hotel El Papá de Páramo, en San Rafael de Pérez Zeledón, fue allanado por la policía. | MARIO CORDERO
El hotel El Papá de Páramo, en San Rafael de Pérez Zeledón, fue allanado por la policía. | MARIO CORDERO

Un pescador de Golfito, detenido ayer por supuestamente dedicarse al lavado de dinero, adquirió en enero del año pasado, un lujoso hotel en San Rafael de Pérez Zeledón.

Se trata de un individuo de apellidos Madrigal Campos, de 40 años, quien, junto con otras ocho personas, entre ellas, una mujer, fueron detenidos este miércoles por formar parte de la “estación tica” de una organización internacional que llevaba droga desde Colombia hacia Estados Unidos.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, explicó que los costarricenses realizaban varias labores. Una era traer cocaína desde Colombia y Ecuador, para lo cual usaban lanchas pesqueras.

Luego, el estupefaciente lo almacenaban en bodegas en Golfito, Pérez Zeledón y San José, para posteriormente reenviarlo a Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

Los colaboradores ticos, además, se encargaban de transportar hacia Colombia el dinero generado por la venta de droga.

El fiscal dijo que también las lanchas pesqueras, en ocasiones, sirvieron para llevar combustible y reabastecer naves rápidas en altamar, que seguían el camino, sin tocar Costa Rica.

infografia
“Es una organización bien estructurada, altamente especializada, que hizo inversiones en bienes raíces (...), cambian constantemente de número telefónicos y de razones sociales (sociedades), lo que denota la profesionalización del grupo”, manifestó el fiscal general.

Seguimiento. Gustavo Mata, ministro de Seguridad, dijo que la pesquisa sobre este grupo comenzó en junio del 2014, cuando se capturó la lancha Kimberly, en el océano Pacífico, con 918 kilos de cocaína.

Desde aquel momento, la Policía le dio otros tres golpes al grupo, que dejaron un decomiso total de cuatro toneladas de coca. Asimismo, le quitaron $20.000 en otra ocasión; según dijo Jorge Chavarría, ese trabajo se hizo para verificar la forma en la cual transportaban el dinero.

Las autoridades señalaron que el líder tico es un sujeto de apellido Caballero, quien se encuentra en fuga. Empero, en 18 allanamientos realizados este miércoles, fueron capturadas nueve personas, entre ellos, Madrigal Campos. Otro de los detenidos es de apellidos Valverde Navarro, calificado como la mano derecha de Caballero y quien se encargaba del lavado. .

Los implicados fueron indagados este miércoles; hoy jueves la Fiscalía solicitará para ellos prisión preventiva.