Portaba matrícula falsa y la huida de al menos tres ocupantes despierta sospechas

Por: Hugo Solano 28 septiembre, 2014
Por razones que se desconocen el piloto aterrizó de
Por razones que se desconocen el piloto aterrizó de "panza" en un cañal, lo que fue observado por vecinos de Cañas que alertaron a la Policía.

El ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, confirmó la tarde de este domingo que la avioneta que cayó en un cañal en Guanacaste pertenece a una estructura del crimen organizado y no se descarta que sea de una organización narcotraficante.

Gamboa indicó que la matrícula de la aeronave Cessna monomotor es falsa y que, lo que despierta más las sospechas policiales, al menos tres personas que venían en ella huyeron del sitio, sin siquiera esperar la atención de las unidades de la Cruz Roja que se movilizaron al generarse la alerta este mediodía.

A las 4 p. m. agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cañas estaban inspeccionando la aeronave para identificar elementos pilosos (cabellos), huellas dactilares y otros indicios.

Según Gamboa, la idea es tener elementos de comparación, en caso de lograr la captura de los sujetos en fuga en alguno de los retenes policiales que se han desplegado en el cantón de Cañas y lugares aledaños por parte de la Fuerza Pública.

A las 4 p. m. aún no había detenidos y se estaba a la espera de que el OIJ terminara las pericias en la aeronave para proceder con perros adiestrados en la detección de drogas, así como para determinar si hay residuos en la avioneta.

El sistema de posicionamiento Global o GPS está dentro de la Cessna, por lo que las autoridades determinarán mediante su análisis de dónde procedía la aeronave y su ruta de vuelo.

El jerarca de Seguridad dijo que históricamente este tipo de vuelos se han detectado en nuestro país como parte de organizaciones narco. Le llamó la atención que ocurriera en el mismo cantón de Cañas, donde el mes pasado se capturó a un grupo de narcotraficantes que están presos a la espera de juicio.

En estos momentos sigue el operativo de búsqueda de un pick up en el que huyeron los sospechosos. El ministro confirmó la versión de vecinos en el sentido de que los tripulantes sacaron cajas de la avioneta.