Sucesos

47 mexicanos están presos en Costa Rica por narcotráfico

Actualizado el 25 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

47 mexicanos están presos en Costa Rica por narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un total de 47 mexicanos quienes se encuentran detenidos en las cárceles costarricenses están presos pues se les atribuyen delitos relacionados con el narcotráfico.

El dato lo proporcionó ayer la Dirección de Adaptación Social del Ministerio de Justicia.

En total, 36 de los reclusos extranjeros están sentenciados, mientras que 11 cumplen prisión preventiva en espera de ser llevados a juicio.

En el grupo hay dos mujeres y el resto son hombres, revelaron los datos de Justicia.

A tres de los presos se les vinculó el delito de legitimación de capitales, a 27 tráfico internacional de drogas, a tres se les detuvo por tráfico de drogas (no se pudo comprobar que era para llevar al exterior) y los restantes es por infracción a la Ley de Psicotrópicos o por venta de drogas.

La cantidad de mexicanos presos en muestro país por delitos vinculados con el narcotráfico ha venido aumentando año con año. Según datos del Ministerio de Justicia al 31 diciembre de 2009 había 29, pero ya para el 10 de junio del 2010 la cifra subió a 43.

Esta avioneta propiedad de mexicanos transportaba 177 kilos de cocaína. Se estrelló en el río Torres, La Uruca, en octubre del 2010. | LA NACIÓN/ ARCHIVO
ampliar
Esta avioneta propiedad de mexicanos transportaba 177 kilos de cocaína. Se estrelló en el río Torres, La Uruca, en octubre del 2010. | LA NACIÓN/ ARCHIVO

Un capo. Entre los casos de mexicanos condenados, se tiene que el mas recientes es el caos de Juan Manuel García Hernández, de 37 años, y conocido como Güero . A este hombre el Tribunal Penal de Pavas le impuso a 11 años de prisión, en un proceso abreviado, en abril del año pasado.

El Güero , un miembro del cartel mexicano del Golfo y buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue detenido el 5 de julio del 2012, luego de que ingresó al país por el puesto fronterizo de Paso Canoas, procedente de Panamá.

La Fiscalía señaló que García supervisaba las operaciones de narcotráfico de ese cartel en Centroamérica, y se le relacionó con una banda que trasegaba droga desde Colombia a México.

Caso de avioneta. En otro caso el 21 de marzo del 2012, el mexicano Rubén Martínez Trujillo, fue condenado a 16 años de prisión por tráfico internacional de droga.

En la sentencia que dictó el Tribunal de Juicio de Pavas se le señaló como el líder de una organización que enviaba droga desde Colombia hasta México. Martínez nació en Chiapas y residente en Sinaloa, desde donde viajaba en forma constante a Costa Rica y Guatemala.

PUBLICIDAD

En ese mismo debate, su compatriota y mano derecha Elvis Mendoza Rivera, recibió 12 años de cárcel por el mismo delito, más un año de prisión por penalidad del corruptor, pues ofreció dádivas a un policía cuando intentó huir hacia Nicaragua junto con Martínez. Ellos intentaban pasar el puesto fronterizo de Peñas Blancas, La Cruz, Guanacaste.

La captura de los mexicanos se dio poco después de que una avioneta, que escondía 177 kilos de cocaína y propiedad de una sociedad creada por Martínez se estrelló el 10 de octubre del 2010 en el río Torres, en La Uruca.

A esa organización le confiscaron tres avionetas y cuatro vehículos, entre otros bienes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

47 mexicanos están presos en Costa Rica por narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota