Por: Katherine Chaves R. 16 junio, 2015

Un turista mexicano de apellido López fue detenido cuando intentaba ingresar al país con $154.900 ocultos en una maleta.

Este fue el dinero que decomisaron al mexicano. Foto: Cortesía de MSP
Este fue el dinero que decomisaron al mexicano. Foto: Cortesía de MSP

La captura ocurrió el domingo 14 de junio por la tarde, en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, y fue realizada por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD).

López, de 28 años, no tiene antecedentes penales.

“Ingresó a la terminal y descubrimos que, en un doble forro de la maleta, cargaba esa cantidad de dinero”, comentó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata.

Según el reporte oficial, López andaba billetes de diferente denominación, pero la mayoría eran de $100.

El dinero fue decomisado por la Fiscalía de Alajuela, en tanto el extranjero fue remitido al Juzgado Penal de esa provincia, donde enfrentaría una causa penal por presunta legitimación de capitales, cuya pena va hasta los 15 años de prisión.

“Les estamos dando a estas organizaciones por donde más les duele: el dinero, porque no tienen forma de recuperarlo. Estos son fondos que les deja la venta de droga en Estados Unidos y Europa”, resaltó Mata.

Agregó: “La dinámica de esta operación es que ellos ingresen como turistas y entreguen el dinero, el cual seguiría bajando a Panamá y Colombia. Esa es la ruta histórica; no se quedaría en Costa Rica”.

Otro caso. El viernes 12 de junio, también en esa terminal, la PCD detuvo a otro mexicano de apellido Chaves, quien transportaba $71.380 ocultos en sus sandalias y en un artículo de belleza.

Tanto Chaves como López enfrentarían causas penales por legitimación de capitales.

Hasta ayer, la PCD había decomisado $1.708.889 en lo que va del año. La mayor parte de ese monto ha sido confiscado en el aeropuerto Juan Santamaría, así como en los puestos en las fronteras terrestres de Paso Canoas (sur) y Peñas Blancas (norte), indicó el Ministerio.

“Los operativos que hemos realizado se han intensificado y han mejorado, lo que nos da estos resultados”, afirmó Mata.