Sucesos

Autoridades con escasas pistas para conocer procedencia del alucinógeno

Intoxicación masiva con droga en Montes de Oca queda sin castigo

Actualizado el 07 de abril de 2017 a las 07:26 pm

Dueño de bar dicen que de forma "voluntaria" cerrarán dos semanas para revisar protocolos de seguridad

Sucesos

Intoxicación masiva con droga en Montes de Oca queda sin castigo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El incidente se presentó el jueves en la mañana en el parqueo del Club Venue en San Pedro de Montes de Oca. (MSP para LN)

Señalar al responsable de que 15 personas jóvenes resultaran intoxicadas por el consumo de alguna o varias drogas se convirtió en un enigma sin solución para las autoridades.

El Ministerio de Seguridad Pública encontró residuos de cocaína y un recipiente de vidrio que contenía marihuana sintética, llamada K2 o Spice en un bar en San Pedro de Montes de Oca; sin embargo, descartó que pueda identificar al responsable de suministrar los alucinógenos, porque la información recopilada hasta ahora no es concluyente.

Las autoridades confirmaron que los remanentes de drogas se localizaron en uno de los tres bares de un pequeño centro comercial, localizado al costado suroeste de la Universidad de Costa Rica, pero no precisaron en cuál.

Además, una de las víctimas declaró a oficiales del Programa Regional Antidrogas (PRAD), que alguien puso en una bebida alcóholica una droga que denominan cocaína rosada (en realidad es otro alcaloide fabricado en laboratorio) que, según esa afectada, fue la causante de la intoxicación.

Empero, la joven no pudo señalar a una persona en particular.

LEA: 'Marihuana sintética' causa primera gran intoxicación en Costa Rica

En la pesquisa policial, que se centró en el bar Club Venue (pues los perjudicados dijeron que estuvieron en ese lugar) no se pudo determinar de que se expendiera droga, o que alguien relacionado a ese negocio hubiese sido el encargado de colocarla, confirmó Carlos Hidalgo, vocero de Seguridad Pública.

Por todas estas razones, se resolvió enviar un informe a la Municipalidad detallando los hallazgos, para que las autoridades locales procedan con las disposiciones administrativas.

Al mismo tiempo, se pasó un reporte a la Policía de Control de Drogas (PCD) para que inicie averiguaciones sobre el ingreso de estas drogas sintéticas al país.

Enterada de los hechos, la alcaldía de Montes de Oca comunicó de que abrió una pesquisa para determinar si el Club Venue incumplió con la ley de patentes y que mientras tanto se acordó con el propietario del negocio "el cierre voluntario", durante un lapso de dos semanas.

Sin embargo, Francisco Agüero, encargado de prensa del Club Venue, dijo que fue por "decisión voluntaria" que van a cerrar hasta el 19 de abril, para revisar y optimizar todos los protocolos de seguridad. Asimismo,  hizo ver que la patente esta vigente y están en total libertad de operar con normalidad.

Antecedente

La alerta sobre la intoxicación masiva se generó el jueves a las 4 a. m. cuando las autoridades fueron notificadas sobre el comportamiento extraño de un grupo de muchachos. Ellos estaban en el parqueo del Club Venue.

La oficina de prensa del Hospital Calderón Guardia informó de que por este hecho atendieron a 15 personas todas mayores de edad. Para la tarde de este viernes solo dos hombres, de unos 25 años, permanecían internados.

Uno de ellos sería dado de alta en la noche y el otro podría salir hasta el sábado. Ambos están estables y fuera de peligro, comunicó la vocera del centro hospitalario, Rita Henry Astúa.

Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense con Drogas (ICD), indicó que desde el 2013 se tiene conocimiento sobre el uso de marihuana sintética (K2 o Spice) en el país, pero que ahora está aumentando su presencia.

TAMBIÉN: 'Marihuana sintética' 10 veces más potente circula en el país

En su criterio, analizando el comportamiento de los afectados, se podría pensar que lo que hubo fue una combinación de varias drogas sintéticas con alcohol, lo cual causa una reacción más severa.

Explicó que en estos casos se hacen análisis para determinar qué tipo de sustancias se consumieron, pero los resultados tardarán varias semanas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Intoxicación masiva con droga en Montes de Oca queda sin castigo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota