Por: Carlos Arguedas C. 28 diciembre, 2013

El Juzgado Penal de San José dictó un sobreseimiento definitivo a favor del abogado Leonel Villalobos Salazar en una causa por el delito de legitimación de capitales que se le abrió en diciembre del 2008.

El abogado Leonel Villalobos fue detenido el 18 de diciembre del 2008. En aquella ocasión pasó 15 días en prisión preventiva. | ARCHIVO LN
El abogado Leonel Villalobos fue detenido el 18 de diciembre del 2008. En aquella ocasión pasó 15 días en prisión preventiva. | ARCHIVO LN

La resolución la adoptó el 13 de noviembre pasado la jueza Yorleny Quesada Louis, tras conocer una petición planteada por la la Fiscalía contra el Crimen Organizado, la cual determinó que no había elementos probatorios para tener a Villalobos, así como a una notaria de apellido Salazar y a otra mujer apellidada Bermúdez, como sospechosos en este caso.

Este proceso penal se inició hace cinco años, cuando el Ministerio Público arrestó a Villalobos por, presuntamente, ocultar bienes de un narcotraficante que fue condenado en el 2007 en San José.

En aquel momento se informó de que Villalobos, en conjunto con Salazar, realizaron los trámites para tratar de evitar el comiso de un condominio en la urbanización Trejos Montealegre, que pertenecía a la sociedad Talampaya.

Dicha sociedad tenía como principal accionista a Fernando Gaínza Cano, condenado en el 2007 a 10 años de prisión por el delito de narcotráfico pues se le señaló como el líder de una organización que enviaba cocaína a España. En ese juicio se ordenó el comiso de los bienes de Gaínza, entre los cuales estaba el condominio. Para la Fiscalía, Villalobos y Salazar, presuntamente de manera anómala, traspasaron las acciones de Talampaya a Bermúdez para tratar de ocultar el bien.

En el 2009, el Tribunal de Casación Penal ordenó el comiso del condominio a favor del Estado.

Por este asunto, Villalobos estuvo 15 días en prisión preventiva.

En octubre pasado, la Fiscalía pidió el sobreseimiento fundamentado en la falta de pruebas.