Por: Gustavo Fallas M. 3 mayo
La fragata estadounidense entregó a los pescadores y a la droga en el muelle de Golfito.
La fragata estadounidense entregó a los pescadores y a la droga en el muelle de Golfito.

Los cinco pescadores detenidos el 20 de abril en aguas del Pacífico con una tonelada de cocaína deberán descontar cinco meses de prisión preventiva.

Así lo ordenó el Juzgado Penal de San José en la audiencia para imponer medidas cautelares que se realizó este martes, confirmó el Ministerio Público.

Aunque en un principio se trataba de seis imputados, uno de ellos falleció antes de ingresar a la audiencia, producto de un infarto. Se trata del capitán del navío, identificado como Jorge Damián Ferreto Gutiérrez, un costarricense de 53 años.

Los otros imputados que sí deberán ir a la cárcel responden a los apellidos Mollenkamp Pizarro, Arias González, Fernández Núñez, Parras Cuendis y Reyes Legarda, este último, de nacionalidad ecuatoriana.

Todos ellos viajaban a bordo de una embarcación pesquera con bandera costarricense llamada Antony, la cual fue interceptada por una fragata estadounidense a 500 millas náuticas de Cabo Blanco, en Puntarenas.

Los pescadores fueron detenidos en operativos realizados el 15 y 20 abril.
Los pescadores fueron detenidos en operativos realizados el 15 y 20 abril.

Los norteamericanos entregaron a los detenidos el pasado lunes en el muelle de Golfito. Posteriormente, los trajeron por vía aérea hasta San José.

Otro caso

Además de los tripulantes del Antony, la fragata estadounidense entregó a otros cuatro pescadores detenidos en altamar a bordo del barco pesquero llamado La Amistad.

Se trata de tres costarricenses apellidados Blanco Jiménez, De La Trinidad Ramírez y Piedra Quesada, así como un nicaragüense apellidado Espinoza Morales, quienes fueron detenidos el 15 de abril a 218 millas náuticas de la entrada al golfo Dulce.

Ellos transportaban 790 kilos de cocaína.

La Fiscalía comunicó que solicitará seis meses de prisión preventiva para ellos en una audiencia que empezó a las 8:30 a. m. de este miércoles en el Juzgado Penal de San José.