Le prohibió salir del país y le dio al imputado un mes para buscar trabajo

Por: Carlos Arguedas C. 11 diciembre, 2013

Liberia. El Juzgado Penal de Liberia dejó en libertad ayer por la tarde al chofer de una unidad de la empresa Tica Bus que había salido de México y en la que se hallaron ocultos $375.000 en efectivo (¢187 millones).

El autobús transportaba a 54 pasajeros cuando quedó detenido en Peñas Blancas. El dinero estaba oculto en un compartimento cerca del baño. La Fiscalía anunció que la unidad será devuelta a la empresa. | CARLOS VARGAS
El autobús transportaba a 54 pasajeros cuando quedó detenido en Peñas Blancas. El dinero estaba oculto en un compartimento cerca del baño. La Fiscalía anunció que la unidad será devuelta a la empresa. | CARLOS VARGAS

La medida fue emitida por la jueza Xinia Lobo Díaz al cerrar una audiencia para discutir posibles medidas cautelares que se impondrían al sospechoso del delito de legitimación de capitales.

Aunque al sujeto de apellido Loría, de 51 años, se le concedió la libertad, tendrá prohibido salir del país.

La jueza además concedió a Loría tres días para que arregle la situación laboral con Tica Bus y decidió que, en caso de que la compañía lo despida, le dio un mes adicional para buscar otro trabajo.

Ricardo Quirós Vargas, fiscal de Liberia, dijo que al conocer la decisión de inmediato apelaron.

Agregó que la impugnación se hizo porque se consideró que los razonamientos de la letrada fueron contradictorios.

“Por un lado acepta la probabilidad del delito, pues el dinero venía oculto, contaminado por drogas y la imposibilidad de contenerlo pues le dicta impedimento de salida. Empero, por el otro admite el débil arraigo laboral porque le pide arreglar con la empresa pero lo deja en libertad” explicó.

Antecedente. Este caso inició el lunes al mediodía durante una inspección de rutina que se le hizo al bus procedente de México, por parte de agentes en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste.

En la revisión, oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) descubrieron el dinero escondido detrás de una pared falsa en un compartimento ubicado cerca del baño. En total eran 32 paquetes con billetes de $20.

El vehículo llevaba a 54 pasajeros pero tanto para la PCD como para la Fiscalía, el principal sospechoso del lavado de dinero es el chofer y, por tanto, se le detuvo.

El Ministerio Público informó de que el bus le será devuelto a la empresa pues no se ha demostrado un vínculo de sus dueños con el dinero, que presume proviene del narcotráfico.

Datos del Ministerio de Seguridad Pública revelaron que con este decomiso de $375.000, ya suman $3.493.000 (¢1.746 millones) la suma incautada a estas bandas.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, dijo que esto demuestra que los grupos narco siempre buscan nuevas formas para ingresar dinero ilegal al país.