Guardacostas reportó 48 sacos con droga; PCD indicó que eran 53

Por: Gustavo Fallas M. 17 abril
La droga decomisada tiene un valor en el mercado que ronda los ¢2.100 millones.
La droga decomisada tiene un valor en el mercado que ronda los ¢2.100 millones.

Un juez de Limón liberó a cuatro sospechosos de transportar en una lancha 1.235 kilos de marihuana, procedentes de Jamaica, debido a un error en el conteo de la droga decomisada.

Mauricio Perlaza Rojas puso en duda la cadena de custodia del estupefaciente incautado, luego de encontrar inconsistencias en las cifras divulgadas por el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y los datos de un conteo posterior de la Policía de Control de Drogas (PCD).

Esta cadena de custodia garantiza que lo decomisado por la Policía se mantiene intacto hasta que llega a tribunales.

Gracias a lo resuelto por el juez, quedaron libres y sin medidas cautelares cuatro hombres de apellidos Castro (capitán de la embarcación), de 26 años; Bernand (31), Acuña (24) y Joseph (27), todos oriundos de diferentes barrios de Limón.

Los individuos habían sido detenidos el miércoles anterior por Guardacostas, a 75 kilómetros de la costa de Limón, cuando viajaban a bordo de una lancha rápida, sin matrícula.

Los sospechosos viajaban a bordo de una lancha rápida sin matrícula.
Los sospechosos viajaban a bordo de una lancha rápida sin matrícula.

Al notar la presencia de las autoridades, los sujetos lanzaron las pacas de droga al mar, las cuales fueron recuperadas.

Según el primer informe que rindió Guardacostas, en total se decomisaron 48 sacos que contenían marihuana. No obstante, en el recuento final, los funcionarios de la Policía de Control de Drogas reportaron 53 sacos.

Estas diferencias provocaron que el juez resolviera, el pasado 13 de abril, liberar a los sospechosos, pese a que la Fiscalía había pedido prisión preventiva.

"Según el juez, esto puso en duda el manejo de la cadena de custodia", comunicó la oficina de prensa del Ministerio Público ante una consulta de este diario.

La Fiscalía indicó que también presentaron otros elementos de prueba ante el juez, como productos comestibles con sello jamaiquino que estaban en la embarcación y que hacían presumir que la lancha venía de Jamaica, además de pichingas en las que, en apariencia, se transportaba gasolina.

Por esa razón, los fiscales apelaron la resolución del juez Perlaza y están a la espera de una nueva audiencia en el Tribunal Penal de Limón.

Reclamo de ministro

La liberación de los cuatro sospechosos de narcotráfico provocó la molestia de Gustavo Mata Vega, ministro de Seguridad Pública (MSP), quien manifestó que la cadena de custodia no se rompió, porque la droga siempre estuvo en poder de la Policía.

"Hay que ubicarse en la realidad del entorno en que se trabaja. Los guardacostas está trabajando en el mar, donde no hay escritorios, donde hay olas, donde está lloviendo y se tiene que lidiar con la detención de los sujetos. Ahí se dificulta hacer un conteo.

"Esto es un error material, esto perfectamente se puede subsanar en el momento, por eso es que PCD es el que oficializa la información ante el fiscal. El guardacosta, al trabajar esto in situ, puede tener este tipo de errores, pero son errores que se pueden subsanar", enfatizó el ministro.

El jerarca agregó que respeta la decisión del juez, pero que no la comparte. Asimismo, espera que la liberación de los sospechosos no desmotive a los guardacostas, quienes la semana anterior decomisaron tres toneladas de droga.

Este diario trató de obtener una reacción del juez Mauricio Perlaza; no obstante, a través de la oficina de prensa del Poder Judicial comunicó que no se referirá al asunto, por ser un tema privado en investigación.

El funcionario se amparó en el artículo 295 del Código Procesal Penal, en el que se establece que "el procedimiento preparatorio no será público para terceros. Las actuaciones sólo podrán ser examinadas por las partes, directamente o por medio de sus representantes".

Por esta razón, "no es posible acceder al contenido de la resolución por el impedimento legal señalado. Además de que el proceso se encuentra en fase preparatoria o investigación que no es pública", agregó la oficina de prensa del Poder Judicial, ante consultas de este medio.

Los imputados en el caso se mantienen bajo investigación, pese a que no se les dictó ninguna medida cautelar.

Colaboró Reiner Montero, corresponsal de Grupo Nación.