13 octubre, 2014

Guápiles. El Juzgado Penal de Pococí, Limón, dejó en libertad a una mujer detenida el viernes anterior como sospechosa del delito de legitimación de capitales.

La decisión la tomó el juez Ricardo Espinoza en la madrugada del sábado, tras finalizar una audiencia para fijar medidas cautelares.

No fue posible conocer ayer en detalle las disposiciones a las que tendrá que someterse la implicada en este caso, una mujer de apellido Alfaro, de 24 años.

Ella, quien no dispone de recursos económicos, habría pagado $230.000 (¢125 millones) de contado por una finca de 50 hectáreas ubicada en Pocora de Guácimo, donde, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), operaba un helipuerto narco.

Esa transacción se descubrió cuando la vendedora de la tierra, una mujer de apellido Varela, recibió los $230.000 en efectivo y fue al banco a depositar el dinero –el cual tenía olor “a guardado” y restos de arena–. La entidad bancaria hizo un reporte de “actividad sospechosa” a la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

La mujer fue detenida el viernes en Guápiles, Pococí. | REINER MONTERO
La mujer fue detenida el viernes en Guápiles, Pococí. | REINER MONTERO

Osvaldo Henderson, fiscal adjunto de Legitimación de Capitales, explicó el viernes anterior que Alfaro fue detenida como sospechosa de ese delito pues ella no tiene bienes inscritos a su nombre ni tampoco ha demostrado su poder adquisitivo.

Henderson agregó que no hay cargos penales contra Varela ni contra el notario que hizo la escritura, aunque dijo que el caso se mantiene en investigación.